script

Posible doble caja 'rosa y negro' de González Macho

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una querella, en el juzgado número 18, contra el ex-presidente de la Academia del Cine, el santanderino Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films, por un presunto delito de fraude de subvenciones, en torno a 700.000 euros, por la película "Rosa y Negro" (2009), de Gerard Jugnot, un caso similar al del productor Miguel Bardem, quien firmó un acuerdo y devolvió la subvención.


Flamenco Films solicitó al ICAA, el 15 de septiembre de 2011 y a través del Edmundo Gil, la ayuda general a la amortización de largometrajes del año 2011, subvención que le fue concedida y materialmente transferida en Diciembre del mismo año. Sin embargo, la Intervención General de la Administración del Estado detectó que parte de las condiciones requeridas para la concesión de estas ayudas resultaron falsas. Con este informe, la Fiscalía Provincial de Madrid considera que existen indicios de que los querellados pueden haber incurrido en la comisión de una infracción penal.

Precisamente, en este sentido, dos de los requisitos para obtener las subvenciones, tanto la ayuda general como la complementaria, son la obtención de un mínimo de espectadores y, al mismo tiempo, para la general un porcentaje sobre la recaudación bruta de taquilla y para la complementaria una recaudación mínima. En definitiva, a mayor número de espectadores y mayor recaudación, datos de asistencia y declaración de rendimientos que las salas de exhibición tienen la obligación de comunicar al ICAA, más posibilidades de obtener las ayudas referidas.

Con estas cifras, la fiscalía entiende la existencia de indicios de la falsedad de los mismos. Entre los motivos de la sospecha destaca, en primer lugar, la concentración de la exhibición en siete salas participadas por Alta Films, que participa igualmente en la distribuidora Alta Classics, por lo que la dirección efectiva de ambas corresponde al mismo grupo empresarial; en segundo lugar, porque los datos señalan la mayor afluencia de público del 24 de Mayo al 19 de Julio de 2010, en sesiones matinales, cuando el largometraje en cuestión no se publicitó en ninguno de los periódicos de tirada nacional; y, finalmente, porque los datos de recaudación en los cines pertenecientes a Alta Films contrastan con los del resto de salas. 

Así pues, en su escrito al juzgado, el fiscal considera que existen elementos para inferir que 'la exhibidora ha manipulado los datos de los espectadores a los efectos de beneficiar a la productora, a fin de obtener la subvención concedida, o que la productora ha adquirido entradas a los efectos de llegar a un número mínimo de espectadores que dé lugar a la obtención de la subvención, comunicando la exhibidora no el número real de espectadores, extremo que condiciona la subvención sino el número de entradas vendidas. 

En uno u otro caso, la productora, a través del acusado se ha aprovechado de dichos datos a fin de obtener la subvención que, de otra forma no hubiera obtenido'. Igualmente, concluye que, de conformidad con el artículo 31 del Código Penal, debe dar cuenta de dichas conductas, infracción 'de la que podrían resultar autores directos o por cooperación necesaria y/o cómplices', ya que 'puede inferirse que los denunciados han intervenido activamente y en connivencia, en la planificación y ejecución de la manipulación de datos con el fin de obtener mayor cantidad de subvenciones', lo que podría constituir delito de fraude de subvenciones previsto en el artículo 308 del Código Penal'.

El exhibidor, distribuidor y productor cántabro Enrique González Macho ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que 'no he comprado en mi vida una entrada' y, al mismo tiempo, ha recalcado que no ha cometido 'ninguna irregularidad'. Además, durante un encuentro con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, González Macho ya había dicho que 'el cine es complejo, tiene muchos problemas que si no los conoces se pueden cometer burradas, pero también tiene muchas posibilidades y nunca defrauda'.