script

Estreno en Cantabria: "La sonrisa verdadera"

La asociación benéfica Buscando Sonrisas estrena en Santander este sábado, 28 de Noviembre, "La sonrisa verdadera", una 'road movie' documental vitalista dirigida por Juan Rayos que muestra el viaje de dos hermanos en tándem, uno de ellos ciego y con autismo, desde Cuenca hasta Marruecos. Esta presentación, que tendrá lugar a las 18:30 h. en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica con entrada libre hasta completar aforo, contará con la presencia de los protagonistas de este largometraje: Sergio Aznárez Rosado y su hermano e impulsor del proyecto Juan Manuel. 


Dirigido por Juan Rayos, realizador de otros documentales como "Caballos salvajes" (2012) o "Los primeros días" (2013), "La sonrisa verdadera" cuenta la historia de dos hermanos que emprenden una aventura de 1.313 km desde Cuenca hasta una recóndita aldea del Atlas marroquí. Sergio es un chico de 28 años que nunca ha visto sonreír. Su pureza, su entrega y su paz han querido que, a día de hoy, su vida sea una increíble historia de superación en forma de regalo para todos los que están a su alrededor. Es un gran aventurero, magnífico compañero de viaje, siempre dispuesto a afrontar cualquier reto. Guiado por su hermano Juan Manuel, impulsor de este proyecto, planean cruzar Marruecos en tándem al encuentro de una persona clave en la vida de Sergio. 


"La sonrisa verdadera", distribuida por Agencia Freak y producida por Visual Wagon -con la colaboración de Mediaset 12 Meses, Instituto de la Felicidad de Coca-Cola, Acciona Trasmediterranea, Cannondale, Plazaventura y Autismo Ávila-, es pre-candidata a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Documental, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Producción. 


Recientemente, este proyecto ha ganado el Premio al Mejor Largometraje, el Premio del Público y el Premio a la Mejor Película Documental en el V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, el pasado Octubre recibió el Premio de la Crítica a Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid. Este estreno cuenta con la colaboración del Vicerrectorado Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantabria.


La presentación santanderina de "La sonrisa verdadera" es el primero de los diversos actos de carácter social, cultural y deportivo que Buscando Sonrisas va a llevar a cabo en los próximos meses para dar a conocer el proyecto benéfico y solidario que esta asociación tiene en marcha desde hace dos años. A lo largo de este tiempo, este colectivo ha tenido una actividad muy intensa que le ha permitido poner desarrollar numerosas iniciativas que ahora apoya y financia vinculadas, especialmente, con colectivos vulnerables de Cantabria como niños y ancianos. El próximo objetivo será la construcción de un parque infantil al aire libre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para que los niños ingresados (oncológicos y no oncológicos) puedan tener, en la medida de lo posible, una estancia menos traumática y más llevadera.