script

Los chupitos memorables de la Marta orujera

Como cada segundo fin de semana de este mes, Potes albergará, del 13 al 15 de Noviembre, la Fiesta del Orujo, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2012 que alcanza su vigésimo cuarta edición. Además de un amplio programa de actividades, con el que ensalza su típico aguardiente y que puedes consultar AQUI, esta edición contará con la presencia de Marta Hazas, Orujera Mayor 2015 -título que recae en alguna persona relevante de la región o relacionada con ella-. La actriz cántabra, quinta mujer con esta distinción, sucede al periodista Carlos Herrera y a otros intérpretes cántabros como Eduardo Noriega (2013) o Antonio Resines (2003).


La organización de la fiesta asegura que 'es un lujo y un orgullo que haya aceptado ligar su nombre al de Potes, Liébana y el orujo' y su proclamación como Orujera Mayor 2015, el sábado 14 a las 18:00 h., será uno de los actos centrales de la fiesta. Curiosamente, la actriz santanderina, protagonista actualmente de la serie de televisión "Velvet" que emite Antena 3, viene de ser también Cofrade de Honor de la Feria de la Anchoa este mismo año, tal y como puedes leer AQUI. Como Orujera Mayor 2015, Marta Hazas participará activamente de la fiesta con el encendido de la alquitara, el sábado 14 a las 12:30 h., y se encargará de la lectura del pregón.


Este acontecimiento tiene el otro momento destacado en la designación de la Alquitara de Oro, broche de oro que, el domingo 15 a las 12:30 h., condecorará a una de las ocho orujeras a concurso en una cata a ciegas. Si el día central se espera a unas 15.000 personas, durante la fiesta se estima repartir unos 50.000 chupitos. El precio será de tres chupitos un euro y la recaudación irá destinada a Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo. Desde la organización se invita al consumo responsable y se recuerda que se realizarán controles de alcoholemia durante todo el fin de semana.


La XXIV Fiestal de Orujo tendrá otra actividad cinematográfica: la presentación de "Orujo. Sabores de la tierra", documental de Jac Media y Premio Altamira al Mejor Documental de Cantabria en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2015 que se proyectará, el viernes 13 a las 20:00 h., en el Centro de Estudios Lebaniegos. Sinopsis: El micro clima de Liébana proporciona un cultivo de la Vid único. Una manera tradicional y artesanal de destilar la uva más propia de alquimistas que de bodegueros. Consiguiendo así un resultado único, que desemboca en una nueva gastronomía del siglo XXI.