script

El arte del entretenimiento: los porqués de tus gustos audiovisuales

¿Qué placeres nos ofrecen la ficción popular contemporánea, los videojuegos y las redes sociales?. ¿Por qué nos enganchamos a ciertas series televisivas y webs sociales?. ¿Qué hay en el guión o diseño de nuestras series y videojuegos favoritos para que nos proporcionen experiencias emocionales tan memorables?. Partiendo de estas preguntas, "El arte del entretenimiento. Un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales" (Laertes, 2015) nos propone una reflexión sobre el diseño de las experiencias de entretenimiento en la cultura contemporánea.


Oliver Pérez Latorre, Doctor en Comunicación Social y profesor de los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP en la Universidad Pompeu Fabra -ha publicado libros como "El lenguaje videolúdico. Análisis de la significación del videojuego" (Laertes, 2012) y artículos en revistas académicas sobre los nuevos formatos y fenómenos del entretenimiento popular contemporáneo-, realiza este análisis conforme a una doble vertiente: por un lado, las actividades cognitivas y vivencias emocionales que conforman la experiencia del usuario; por otro, las estrategias de diseño de los creadores, orientadas a promover el 'engagement'.

Precisamente, lo que este ensayo se plantea como el 'arte del entretenimiento' reside en las conexiones potenciales entre ambos aspectos. A lo largo de este análisis, Pérez Latorre explora diversas teorías sobre narrativa audiovisual, diseño de videojuegos y cultura viral, junto a la narratología cognitiva, la psicología del entretenimiento y las humanidades bioculturales. De este modo, se trata de comprender mejor el atractivo de los nuevos formatos y fenómenos, pero sin olvidar que deben de existir ciertos principios fundamentales más allá de modas, medios o tendencias específicas, principios que todavía constituyen, en buena medida, un misterio.

Si bien la segunda y tercera partes de las casi 220 páginas están dedicadas, respectivamente, a los videojuegos y redes sociales/contenidos virales -desde el atractivo de Facebook al enganche lúdico o el 'community building' pasando por la memetización-, la primera se centra en la estructura narrativa y su evidente complejidad. Así, mientras se ofrecen respuestas al interés por "Lost", Pérez Latorre profundiza con "El arte del entretenimiento. Un ensayo sobre el diseño de experiencias en narrativa, videojuegos y redes sociales", de la que puedes leer AQUI más información y que se encuentra ya a la venta, en los mundos ficcionales y los personajes.