script

Estreno en Santander: "Reina y Patria", de John Boorman

"Excalibur", "El General", "Defensa"... son grandes títulos que llevan una misma firma. La Filmoteca de Cantabria, después de su recorrido itinerante por la Filmoteca en la Región, estrena "Reina y Patria", proyecto cinematográfico del prestigioso realizador británico John Boorman, presentado en el Festival de Cannes, con el que retoma la vida de los mismos personajes de "Esperanza y gloria", película que consiguió tres nominaciones a los Oscar y dos a los Globos de Oro.


A estos personajes, basados en su propia niñez y adolescencia y en su experiencia en el ejército británico, les rodea en esta vibrante, luminosa y entrañable comedia de toques de humor, un tono romántico y una atmósfera evocadora que contrastan con el dramático trasfondo bélico. En el reparto, jóvenes intérpretes como Callum Turner ("Los Borgia") o Caleb Landry Jones ("X-Men: Primera Generación") y rostros veteranos como David Thewlis ("La teoría del todo") y Richard E. Grant ("La dama de hierro"). Premio a la Mejor BSO y nominada a Mejor Actriz Secundaria Sinead Cusack ("El país del agua") en los Premios del Cine Irlandés. 


Sinopsis: 1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa de su familia, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por dos años por el servicio militar obligatorio. Cada mañana, Bill nada en el río y suspira por una bella muchacha que pasea en bicicleta a través de los caminos cercanos al río. Ese idilio se romperá ante la dura realidad del campo de entrenamiento.


Allí se encontrará con Percy, un bromista amoral, y juntos trazarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. Percy y Bill son rivales y antagonistas, pero poco a poco forjarán una profunda amistad. "Reina y Patria" se proyecta en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: jueves 19, a las 17:30 h.; viernes 20, a las 20:00 h.; sábado 21, a las 20:00 y 22:00 h.; y domingo 22, a las 17:30 y 20:00 h.