script

El Proyector (20/11/2015)

Casi confirmada antes de que su entrega vasca originaria saliese de la cartelera, "Ocho apellidos catalanes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) pretende revalidar su imprevisto e inigualable éxito con más de 56 millones de euros en taquilla -casi 9,5 millones de espectadores la llevaron a ser la segunda película con mayor recaudación y la tercera más vista en España-. Como secuela, y con un rodaje terminado hace apenas 4 meses, la ruta itinerante por la piel de toro nos llevó de Andalucía al País Vasco y, ahora, de aquí a Cataluña.



Visto lo conseguido, apenas cambios: repiten los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José; el director Emilio Martínez-Lázaro; y los protagonistas principales Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi. Se incorporan fichajes autóctonos como Berto Romero ("Anacleto: agente secreto"), Rosa María Sardá ("Rey Gitano") y Belén Cuesta ("La montaña rusa"). Por un bache en su relación, Amaia y Rafa se separan. El vuelve a Sevilla y ella se va a Girona. Cuando Koldo descubre que su hija sale con un catalán hipster entra en cólera y pide la ayuda de Rafa para evitar tal sacrilegio. Tópicos y malentendidos por partida doble.



'Conocí la isla de Menorca y a unos personajes que la habitaban, y vi claro que había una película. Pero en vez de seguir el proceso habitual -escritura de guión, larga búsqueda de financiación, casting de actores...-, decidí seguir un camino más directo que ya había probado 30 años atrás en Nueva York con "La linea del cielo" y que consistía en rodar directamente con los personajes que me habían inspirado, que, de esta forma, se convertían en actores para representarse a si mismos. Pero en este caso, en vez de utilizar un alter ego, que en aquella película fue Antonio Resines, decidí representar yo mismo a mi propio personaje y convertirme en actor y de esa forma ser uno más de la extraña compañía artística que se creó'. Sobre esta premisa, Fernando Colomo ("La banda Picasso") viaja en "Isla bonita" (Cines Groucho) como un veterano y enamoradizo realizador publicitario, venido a menos e invitado por su amigo Miguel Ángel a su retiro dorado en la isla de Menorca. El problema es que la joven esposa de éste también ha invitado a su madre y sobrinos. Miguel Ángel no tiene más remedio que colocar a su amigo en casa de Nuria, una interesante escultora antisistema, que vive en permanente conflicto con su hija adolescente, Olivia.