script

El Proyector (13/11/2015)

Ambientado en el mundo del narcotráfico, "Sicario" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un impactante y vertiginoso thriller dirigido por Denis Villeneuve ("Prisioners", "Enemy") y protagonizado por Emily Blunt ("Al filo del mañana"), Benicio Del Toro ("Un día perfecto") y Josh Brolin ("Wall Street, el dinero nunca duerme"). Presentada en los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián, la crítica nacional e internacional ha alabado el nuevo trabajo del director canadiense y las excepcionales interpretaciones de los protagonistas.



En la línea de sus historias, nuevamente nos deleita, en medio de una atmósfera de tensión creciente, con personajes corrientes en situaciones límite donde las dudas pondrán en jaque su sentido moral. Como curiosidad, el guión lo escribe Taylor Sheridan, actor en series como "Hijos de la anarquía". Una agente del FBI es elegida para una operación encubierta, de dudosa legalidad, contra el cártel de Sonora en México. Junto a ella, soldados de élite, asesores y personajes de identidad desconocida...



Después de "Los 3 entierros de Melquiades Estrada", el actor Tommy Lee Jones vuelve a su faceta como director con "Deuda de honor" (Cinesa), un western ambientado a mediados del siglo XIX, presentado en el Festival de Cannes y protagonizado por él mismo junto a la oscarizada Hilary Swank ("Million Dollar Baby"), Grace Gummer ("Frances Ha"), Miranda Otto ("El señor de los anillos"), Sonja Richter ("Lo que nadie sabe"), James Spader ("Secretary", "The blacklist") o Hailee Steinfeld ("Valor de ley"), y que cuenta, además, con la colaboración de la también oscarizada Meryl Streep. Nebraska, 1855. Oeste Americano. Una mujer solitaria en una lejana localidad del medio oeste es elegida por la Iglesia para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.



Basada en hechos reales, "El clan" (Cinesa) retrata a la familia de los Puccio, una respetada familia argentina que, a comienzos de los 80, hizo del secuestro y el asesinato en su 'modus vivendi': Arquímedes, el patriarca y líder; Alejandro, el hijo mayor y estrella del deporte... Pablo Trapero ("Elefante blanco", "Carancho"), con el respaldo de los Almodóvar, dirige esta coproducción argentino-española presentada en los festivales de Venecia o San Sebastián y que, en su país de origen, ha batido todos los récords, por encima incluso de la reciente "Relatos salvajes" -también ha sido seleccionada por la Academia de Cine de su país para representarlo en su carrera hacia el Oscar-, con más de un millón de espectadores en su primera semana. Guillermo Francella ("El misterio de la felicidad", "El secreto de sus ojos") y Peter Lanzani ("La dueña") encabezan el reparto de este thriller policial y gangsteril que sigue la línea cinematográfica de "El padrino" y televisiva de "Los Soprano". Un prólogo de casi diez minutos que retrata al país del momento, un pulso narrativo para mostrar la doble vida y la falta de moral impregnada en una rebozada religiosidad, desde la complicidad criminal hasta las miradas hacia otra parte, flashbacks premonitorios y epílogos judiciales en dirección a un final apoteósico.



Con un guión coescrito junto a Alejo Flash ("Séptimo", "Sexo fácil, películas tristes"), Daniela Fejerman ("A mi madre le gustan las mujeres", "Semen, una historia de amor") dirige "La adopción" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una historia basada en un hecho real sobre la adopción de una niña que ha sido presentada en la Seminci. Nora Navas ("Pa negre", "Felices 140") y Francesc Garrido ("Estella candente") dan vida al matrimonio protagonista que desea adoptar un bebé fuera de España, en un país del Este de Europa. De hecho, este drama social se rodó íntegramente en Lituania, en pleno invierno. Un proceso complejo que va desde la ilusión inicial, al desconcierto intermedio y la posterior indefensión e impotencia de un sistema corrupto que trafica con el futuro de los niños y los deseos de los padres.



June vuelve a su pueblo natal por sorpresa, después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa: su familia y su primer amor, Diego, han cambiado. Ella también ha cambiado y restablecer los lazos rotos no será fácil. "Un otoño sin Berlín" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la ópera prima de la directora y guionista vasca Lara Izaguirre, una película que habla de aceptar a la gente que más queremos tal y como son. Presentada en la Gala del Cine Vasco del Festival de San Sebastián, su actriz protagonista, Irene Escolar ("Las ovejas no pierden el tren"), recibió una mención especial. La acompañan Tamar Novas ("Los abrazos rotos") y Ramón Barea ("Blancanieves").



Una anciana se ofrece a ayudar en la cocina de la pequeña pastelería que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos y dulces llamana 'an'), y, aunque en un primer momento la idea no le agrada, el pequeño negocio familiar comienza a florecer gracias a la buena mano de su nueva repostera. En un mundo dulce, ambos se descubrirán mutuamente sus viejas heridas. La aclamada directora japonesa Naomi Kawase ("Aguas tranquilas") firma "Una pastelería en Tokio" (Cines Groucho), cinta inaugural del Festival de Cannes basada en la novela de Durian Sukegawa. Sobriedad natural, conexión oriental, metáfora misteriosa.



Reivindicando de forma divertida el placer y los beneficios que ofrece a los niños y niñas el juego al aire libre, "Yoko y sus amigos" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es un largometraje de animación para niñ@s de 4 a 8 años. Este objetivo, fundamental para el desarrollo emocional, social y físico de las niñ@s, se traduce en momentos mágicos en los que interactúan con otr@s niñ@s, con la naturaleza, con sus anhelos, sus sueños, sus miedos... Es la tercera vez que Vik y su familia cambian de ciudad. Vik es un niño introvertido al que le cuesta mucho hacer nuevos amigos. Para cuando hace algún amigo, recolocan a su padre en otra ciudad y Vik tiene que volver a empezar de cero. Vik conoce a dos niños joviales, Mai y Oto, con los que entabla una gran amistad. Sus juegos desprenden tal energía que terminan por atraer a un ser mágico que habita en el parque: Yoko. Cada día al salir del cole, Vik corre al parque a reunirse con Yoko y sus amigos y vivir aventuras fantásticas, gracias a las cuales siente por fin haber encontrado su lugar en el mundo. Vik es ahora un niño feliz, hasta que un día, proponen a su padre el traslado a otra ciudad...