script

Cantabria no cae en saco roto en ZINEBI 57

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI 57, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de España y pre-clasificador para los Oscar, se celebra del 13 al 20 de Noviembre con un total de 65 películas a concurso en la Sección Oficial, títulos que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los 3 géneros (34 de ficción, 14 de documental y 17 de animación). Además, ZINEBI 57 entregará 3 Mikeldis de Honor (los dos primeros en la gala inaugural y el tercero en la de clausura): al fotógrafo de cine Juan Ruiz Anchía, a título póstumo al actor recientemente desaparecido Aitor Mazo y al prestigioso realizador finlandés Aki Kaurismäki ("Le Havre"). 


Precisamente, la cita de apertura se completará con la proyección de los 7 cortometrajes vascos a concurso dentro de las 16 producciones española de la Sección Oficial. Un año más, ZINEBI 57 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem–Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios. El palmarés de ZINEBI 57, que se dará a conocer el próximo 19 de Noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.


Más allá de la Sección Oficial, ZINEBI 57 propone también un acercamiento a otras obras audiovisuales y sesiones informativas de cine vasco bajo la denominación InfoEuskadi/InfoSpain. En este apartado, el festival bilbaíno ha incluido "Broken basket", último cortometraje de Roberto Ruiz. Este trabajo del realizador cántabro, protagonizado por Belén Rueda, es una producción de Contrasentido PC, Wowoka FC y Byp Media rodada en Bilbao. El reparto interpretativo de rostros famosos y otros habituales del director se completa con Iñaki Urrutia ("Todo va bien", "Zapeando"), Txema Blasco, Aitziber Garmendia ("El extraño anfitrión"), Eneko Landa, Alan Grifin, Iván Ruiz y Oscar Donoso.



Después de debutar en el largometraje con su ópera prima "Gabriela´s cat" -puedes leer AQUI más información-, Ruiz ha viajado con "Broken basket" por diferentes certámenes: Festival Internacional de Cine de Louisville (Kentucky, USA), Carmel International Film Festival (California, USA), Urban Mediamakers Film Festival (Atlanta, Georgia, USA), Chelsea Film Festival (New York, USA) y, en casa, el Festival de Cine de Santander Corto y Creo. Sinopsis: Una mujer llega en autobús a una ciudad, dando paso a un sinuoso descenso a los infiernos.