script

Cantabria en la 'trail' por los Goya

Ayer martes, 3 de Noviembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España daba a conocer los cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en las categorías de animación, documental y ficción. En Cinentérate te informamos, ayer mismo tal y como puedes leer AQUI, de la pre-selección de un título cántabro en el apartado de ficción. Hoy, a dicha opción, sumamos otro proyecto cántabro, en este caso en la sección documental.


En este apartado han sido preseleccionados: "El Oscar", de Isabel Vilallonga Shelly; "Hijos de la Tierra", de Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin; "Juntos por la vida", de Kike Arroyo; "La primavera rosa en el Kremlin", de Mario de la Torre; "Regreso a la Alcarria", de Tomás Cimadevilla Acebo; "Robert Janz, Don Quixote in a Fragmented World", de Violeta Barca-Fontana; "Trini contra la gravedad", de Manuel Rodríguez González; "Ventanas", de Pilar García Elegido; "Viento de atunes", de Alfonso O’Donnell; y, finalmente, "Hiru Haundiak", de Alfonso Díaz Lara.


Este documental, producido por los hermanos Montero, narra la historia de vida de Raúl Mardones, 20 años enganchado a las drogas. Hoy es un deportista de élite y una persona reinsertada en la sociedad. En este trabajo, la cámara y el espectador le acompañan en la Hiru Haundiak, una de las ultra trail más importantes de España: 103 kilómetros que se recorren entre los montes del Gorbea, el Anboto y el Aizkorri. Gracias, entre otros, a Proyecto Hombre, la historia de Raúl es la historia del sacrificio, de una vida marcada por las drogas, la historia de un tipo que un día decidio cambiar su destino.


A través de su productora, Palamont Pictures, "Hiru Aundiak" supone la cuarta nominación para los productores campurrianos tras otros títulos como "La cueva encendida". Comisiones formadas por miembros de la Junta Directiva de la institución cinematográfica han seleccionado diez títulos en animación, otros diez en documental y quince en ficción. Estos cortometrajes serán votados en las próximas semanas por los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya®, una lista de nominados que se dará a conocer el próximo 14 de Diciembre en la sede de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.