script

Una 'redada antidroga' de 'cine preventivo'

Las consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha, para este curso 2015/16 recién iniciado, una nueva edición del programa de prevención de drogodependencias "El cine en la enseñanza - Educación para la salud", una iniciativa dirigida a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas. Para esta edición 2015/16 hay inscritos 3.758 alumnos, pertenecientes a 74 centros educativos de 20 municipios, cifras que se pueden incrementar ya que todavía está abierto el plazo de inscripción.


"El cine en la enseñanza - Educación para la salud" es un programa que pretende prevenir las adicciones y acentuar la necesidad de contar con la colaboración de todos los agentes implicados para afrontar los nuevos retos en materia de salud pública, como síntoma de bienestar de la sociedad. Con este proyecto, los alumnos se enfrentan a situaciones reales y pueden desarrollar su capacidad crítica, tanto en el ámbito escolar como en su formación como ciudadanos. Desde su puesta en marcha en el curso 1996/97, "El cine en la enseñanza - Educación para la salud", programa subvencionado por la Consejería de Sanidad a través del Plan Regional sobre Drogas y los municipios participantes, ha contado con la asistencia de 90.845 alumnos, 4.945 profesores y 1.408 centros educativos.

Los centros educativos inscritos para este curso 2015/16 pertenecen a Camargo, Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Corvera de Toranzo, Laredo, Mancomunidad de Alto Asón, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Medio Cudeyo, Piélagos, Reocín, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances, Torrelavega, Villacarriedo y Villafufre.

La actividad de este programa se basa en la utilización didáctica del cine de ficción, mediante el visionado en horario escolar y en una sala de cine de diferentes películas distribuidas durante el curso escolar. Posteriormente, los alumnos trabajan en clase cada película a través de unidades didácticas. En esta edición de "El cine en la enseñanza - Educación para la salud" se proyectarán los siguientes títulos: "La familia Belier" (Francia 2014), "La profesora de historia" (Francia 2014) y "A cambio de nada" (España 2015). 

A través de estas películas se abordará el papel de la familia como uno de los factores de mayor influencia en el desarrollo de la personalidad del adolescente; el conflicto como parte inevitable del proceso de crecimiento y su papel como instrumento para enseñar a construir pensamientos; y descubrir la necesidad de expresar los problemas, las angustias y los miedos a las personas cercanas, aprendiendo estrategias para resolverlos adecuadamente.