script

Tiburón 'se come su tarta' en la Filmoteca

Este verano, "Tiburón", estrenada en Junio de 1975, ha celebrado su 40º Aniversario, una efeméride especial que la Filmoteca de Cantabria conmemora este mes de Octubre, cuatro décadas después, con una nueva proyección del clásico de Steven Spielberg en los siguientes horarios: viernes 9, a las 20:00 h.; sábado 10, a las 22:00 h.; y domingo 11, a las 17:00 h.


"Tiburón", un thriller de terror con un asesino animal basado en la novela de Peter Bechley, se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de la década de los 70, recaudando en la taquilla mundial más de 470 millones de dólares, una cifra que la situó como la película más taquillera de la historia hasta el estreno, dos años después, de "Star Wars". Más tarde llegarían otras tres entregas e, incluso, una remasterización en 3D en 2011.

Considerado el primer blockbuster, puede decirse que su impacto en Hollywood sentó las bases de esta tendencia en la industria cinematográfica, una directriz principal que, orientada fundamentalmente a la temporada veraniega, se ha perpetuado hasta nuestros días: grandes presupuestos y espectáculo visual para generar más beneficios. Sin embargo, este éxito llegó después de un rodaje tenso protagonizado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary y Murray Hamilton.

Sinopsis: En las aguas de un pequeño pueblo costero del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a las repercusiones que este incidente podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de un bañista. El terror se apodera entonces de todos, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.