script

Mujeres que Cuentan 2015 (LTDA): programa completo

La Teatrería de Ábrego define con la I Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que Cuentan", festival que trata de dignificar y visibilizar el papel de la mujer creadora, uno de los ejes temáticos que marcará el presente y el futuro de su programación. En ocasiones, la vitalidad y la fuerza creadora de las mujeres es eclipsada por una sobre-valoración de la producción masculina, cuando es un hecho contrastado que, en las artes escénicas, existe una mayor cantidad y calidad de propuestas de intérpretes femeninas. 


A continuación, para mostrar sobre las tablas el variado abanico de espectáculos en los que las diferentes disciplinas artísticas se utilizan de manera personal por estas creadoras de carácter singular y único, el programa completo, con funciones a las 20:00 h. en La Teatrería de Ábrego (Oruña de Piélagos), de la I Muestra Internacional de Teatro "Mujeres que Cuentan": 


9 y 10 de Octubre
"La flor del ajo" (performance), con Fátima Cue


Sinopsis: Cuando la flor del ajo comienza a brotar, suele cortarse para que la energía de la planta se concentre en las profundidades y así la cabeza sea más voluminosa. Soy una gran cabeza de ajo. Y me propongo ir desmenuzándome, ir sacando diente tras diente para dejar que la flor brote hacia el universo, fuerte y hermosa. 


16 y 17 de Octubre
"Medea material" (danza), con Bea Insa 
-Este espectáculo se celebrará en la Fundación Botín-


Sinopsis: Texto quimérico e incendiario. Heiner Müller ha tomado el mito de la hechicera y del argonauta para contar la historia de una Europa destruida por guerras infinitas. Medea y Jasón son actores y espectadores de la historia, con un texto que es el pálpito interior de un sentimiento, el pálpito del corazón. 


23 y 24 de Octubre 
"Exit" (danza/pantomima), con Olga Kosterina


Sinopsis: ¿Es posible romper el círculo vicioso y destruir la rueda del conformismo, o sólo podemos dejarnos llevar hasta la extinción?. "Exit" busca encontrar una salida más allá de los gestos, de la contemplación, todo entrelazado con el verso y la filosofía de Herman Hesse.


30 y 31 de Octubre 
"Paulina" (teatro), con Clémence Caillouel


Sinopsis: Basada en "La casa de la fuerza", de Angelica Liddell. Paulina fue raptada, violada y asesinada el 12 de Marzo de 2008. Nunca recibió justicia. Es su voz la que nos guía a través de este solo. Su testimonio se torna un viaje por la violencia. No sólo la de la sociedad mexicana, sino también por la que conocemos aquí. Esa que puede afectar, a tu amiga o a ti misma. Un viaje por la violencia de género: física y moral. 


6 y 7 de Noviembre 
"La hija de Woody Allen" (teatro), con Marian Bañobre


Sinopsis: El inicio de un viaje de la protagonista en la búsqueda de su padre, del cual sólo sabe que vive en Nueva York y que le manda un regalo cada año por su cumpleaños. El viaje a Nueva York es el viaje a un mundo ideal, es la búsqueda de algo por definir, un interrogante vital que no sabe si será respondido.


13 y 14 de Noviembre
"Mi vida como hombre" (teatro), con Geddy Aniksdal


Sinopsis: Cuando comencé a trabajar sobre la historia épica de la industria noruega y de la clase trabajadora me sentí volver a casa, a mi padre, mi tío y mi hermano, a mi familia y a mí misma, así me lo parece. Me ha tomado muchísimos años volver a lo que salí a buscar. Una historia tierna, emotiva, sincero homenaje a 'mis familias'. 


20 y 21 de Noviembre
"Leaving Ziller Valley" (teatro), con Julia Rosa Stoeckl


Sinopsis: La rebelión es una obligación, no una opción. En este mundo moderno, tenemos dos opciones: o nos hundimos o nos ponemos en pié. ¿Tu que eliges?. Una mujer de la jet-set europea, desencantada de su vida vacía, decide abandonarlo todo para escuchar el sonido de los sin techo en medio de la jungla urbana neoyorquina. Allí encontrará lo que esta buscando.


27 y 28 de Noviembre 
"Stitch it!" (teatro físico/mimo), con Inbal Nelly Lewis Fichman 
En colaboración con el Área de Igualdad y Política Social de la Universidad de Cantabria Conmemoración del Día Contra la Violencia de Género (25 de Noviembre)


Sinopsis: El viaje de una mujer desde el nacimiento hasta su muerte. Un conmovedor poema visual para evocar recuerdos, emociones y sueños. Una fiesta para la vista y un fascinante espectáculo. Ganador del Broadway Baby 2015, Londres. 

Además de la programación oficial, el ciclo escénico "Mujeres que cuentan" incluye una serie de actividades complementarias. El 29 de Octubre, a las 20:30 h. en el Café Tucán (C/Cisneros, 52 - Santander), se celebrará una tertulia café bajo el mismo título, una mesa redonda con creadoras, empresarias y gestoras que aportarán sus respectivas perspectivas de género.

Por otro lado, el 12 de Noviembre, a las 20:30 h. en La Vorágine (C/Cisneros, 15 - Santander), tendrá lugar la charla-coloquio "Caminos de Teatro", con la presencia de Grenland Friteater. El Proyecto Magdalena. Mujeres desplazadas de Colombia. Caminarte. Una experiencia en Noruega y Cuba. Finalmente, el 28 y 29 de Noviembre, de 10:30 a 13:30 h. en La Teatrería de Ábrego, se celebrará el 'workshop' "Butoh-Mimo", impartido por Nelly Lewis, con un precio de 50 euros, donde se abordará un estilo único de movimiento teatral, una combinación que permite que el cuerpo del actor se exprese con sencillez y profundidad.