script

Planeta desde la isla cántabra de Alice

Si bien el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, ha sido para "Hombres desnudos" -presentado bajo el título de "Nubes de tormenta", de la escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) -alias Toni Farga-, el cineasta cántabro Daniel Sánchez Arévalo (1970), bajo el seudónimo de Julia Ponsky, ha resultado finalista con "La isla de Alice" -presentada bajo el título "Trece meses de Mayo", reconocimiento dotado con 150.250 euros. La tradicional velada literaria en Barcelona se ha celebrado en la noche de este jueves, 15 de Octubre. Ambas novelas saldrán a la venta el próximo 3 de Noviembre.


Según el director de "La gran familia española" o "Primos", que ha confesado que iba a ser su gran salto al cine americano, 'un amigo suyo leyó el proyecto y le sugirió que tenía más forma de novela que de guión cinematográfico y me puse a teclear. Me considero guionista y director. Me cuesta mucho decir que soy autor'. "La isla de Alice" narra cómo un accidente de tráfico acaba con el marido de Alice, embarazada, que no entiende por qué éste se encontraba en un lugar donde no debía estar, lo que le lleva a sospechar sobre su muerte. Extrañada por las circunstancias, emprende una investigación para descubrir sus secretos y reconstruir su último viaje hasta llegar a una misteriosa isla en la que se ocultan terribles secretos, y espiar a todo el vecindario con métodos muy sofisticados.

Por su parte, "Hombres desnudos" está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos. Su encuentro en el entorno de la prostitución masculina se convertirá en una auténtica fatalidad, y dibujará una relación de gran intensidad amorosa y sexual, con un fondo totalmente costumbrista que retrata la sociedad actual con apuntes psicológicos y buenos diálogos.

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que se instaló desde 1975. Su primera novela, "Exit", llegó en 1984; obtuvo el Premio Femenino Lumen en 1997 por la novela "Una habitación ajena", y, en esa misma década,  creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora traducida a 15 lenguas que también se estrenó en televisión. Entre otros galardones literarios, Giménez Bartlett ha conseguido el Premio Pepe Carvalho (2015) o el Premio Raymond Chandler (2008).