script

Destello alumbrador de la epifanía del autor

Con la particularidad de ser primeras obras o debut en el cine estadounidense de otros tantos maestros del séptimo arte, "Alumbramientos, destellos y otras epifanías de autor" es el descriptivo título del nuevo ciclo del Ateneo de Santander, una muestra fílmica que incluye, del 19 de Octubre al 30 de Noviembre en sesiones de 19:30 h. con entrada libre hasta completar aforo, la proyección de seis películas.


Estas proyecciones, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, quienes realizarán una contextualización histórico-artística de cada una de las obras para comentar después, en la charla-coloquio posterior, cuestiones relativas al estilo, temática y obsesiones de cada uno de los directores homenajeados.

A través de este ciclo se analizará la relevancia de estas óperas primas, tanto en el contexto del cine producido por el sistema de estudios en el Hollywood de los años 30 y 40 como en la propia trayectoria de sus propios realizadores. Además, esta muestra servirá para ratificar o rebatir la célebre afirmación de François Truffaut, para quien 'todo lo esencial que puede contar un director de cine ya se encuentra en su ópera prima o, como máximo, en sus dos primeras películas'.

En ocasiones, estos debut relanzaron la carrera de sus artífices; en otras, supusieron un ensayo para obras posteriores; y, algunas veces, dejaron tal constancia del talento de sus autores, que se convirtieron, con el paso del tiempo, en obras claves de este rico período. Asimismo, se analizarán las pretensiones iniciales de cada proyecto en relación con el resultado final obtenido, ya que, en la mayoría de los casos, la precariedad económica y las trabas de las productoras limitaron el alcance de cada film.

Finalmente, se hará referencia a la recepción de cada una de las películas: la reacción del público, las críticas recibidas en su estreno o la posición alcanzada a través de la consagración como 'clásicos' del cine americano: un término de carácter meta-histórico que alude a una tradición, la historia del cine, que las ha colocado en un lugar privilegiado junto a otras representaciones artísticas. A continuación, el programa completo de "Alumbramientos, destellos y otras epifanías de autor":

19 de Octubre
"El castillo de Dragonwyck" (1946), de Joseph L. Mankiewicz

26 de Octubre
"La muerte de vacaciones" (1934), de Mitchell Leisen

9 de Noviembre
"El mayor y la menor" (1942), de Billy Wilder

16 de Noviembre
"El gran McGinty" (1940), de Preston Sturges

23 de Noviembre
"El guardaespaldas" (1948), de Richard Fleisher

30 de Noviembre
"Lazos humanos" (1945), de Elia Kazan