script

La notoriedad erótica del Don Juan de Zorrilla

Por primera vez en Cantabria, Hilo Producciones presentará este próximo sábado, 31 de Octubre, la lectura dramatizada de "Don Juan Notorio", la versión erótica coetánea del clásico de José Zorrilla escrita por Ambrosio de la Carabina en 1874, una nueva revisión que tendrá lugar, a las 00:00 h., en Casyc Up con la intención, según la compañía cántabra, de profundizar en la tradición teatral 'dándole una vuelta de tuerca'.


Adaptada y dirigida por sandro Cordero, esta nueva versión del clásico Don Juan, producida por Begoña García, está protagonizada, en orden de intervención, por un reparto de 11 intérpretes: Pablo Escobedo, Karen Amorrortu, Gustavo Moral, María Vidal, Aroa Gómez, Áureo Gómez, Beatriz Gándara, Ana Blanco, Irene Cote y Laura Orduña. Como acompañamiento escénico, el espacio sonoro es de Mr.Wonder y el diseño gráfico de La maldita espiral.

Desde su estreno en el Teatro de la Cruz de Madrid el 28 de Marzo de 1844, "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, ha sido quizá una de las piezas más representadas a lo largo de la historia de la literatura española. De hecho, durante la festividad de 'Todos los Santos', los teatros de la capital madrileña interrumpían las funciones habituales para interpretarla en varias de sus salas, algo que se repite aún hoy en muchos escenarios nacionales.


"Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2000 escándalos", firmada bajo seudónimo como era menester en la literatura clandestina de la época y publicada por la también imprenta inexistente Establecimiento Jodeográfico Ultramontano, llega a la escena regional de la mano de Hilo Producciones, una de las compañías cántabras más inquietas del panorama teatral.