script

El Proyector (23/10/2015)

En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly convence al gangster irlandés James 'Whitey' Bulger para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. "Black Mass. Estrictamente criminal" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), drama dirigido por Scott Cooper ("Corazón rebelde") basado en el libro de los periodistas del Boston Globe ganadores de un Premio Pulitzer Lehr y O'Neill, nos cuenta esta nefasta alianza, que se escapó de cualquier control permitiendo que Whitey evadiera el peso de la ley.



Además, consolidó su poder y se convirtió en uno de los gangsters más implacables y poderosos de la historia de Boston. El tres veces nominado al Oscar® y nuevamente difícilmente reconocibe Johnny Depp ("Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", "Piratas del Caribe") encabeza un reparto de renombre en el que nos encontramos a Joel Edgerton ("El gran Gatsby", "La noche más oscura"), el también nominado al Oscar Benedict Cumberbatch ("Descifrando Enigma"), Kevin Bacon ("The Following") y Dakota Johnson ("Cincuenta sombras de Grey").



Premio Irizar al Cine Vasco y Premio al Mejor Guión Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián, "Amama" (Cines Groucho) es una historia familiar, el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente, entre padres e hijos. Dos formas opuestas de entender la existencia, y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios. Esta película de emociones y recuerdos, ambientada en un caserío, está dirigida por Asier Altuna ("Aupa Etxebeste") y supone su particular homenaje al mundo rural, al conocimiento heredado y transmitido por generaciones, protagonizado por un reparto teatral debutante en el cine: Iraia Elias, Amparo Badiola y Kandido Uranga.



Todo parece estar cambiando (a mejor) en tan extravagante resort. La rígida política de 'sólo para monstruos' se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a otro tipo de huéspedes. El abuelo Dra está preocupado porque su nieto no muestra los signos de la estirpe, así que, mientras su hija está ocupada visitando a sus suegros junto a su pareja, él recluta a sus amigos para hacer que su nieto pase por un campamento de entrenamiento. Sin embargo, la visita del bisabuelo Vlad complicará todo mucho más. "Hotel Transilvania 2" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), animación de Sony y secuela de una primera parte exitosa presentada en el Festival de San Sebastián, cuenta con la repetida dirección de Genndy Tartakovsky y un importante reparto de voces encabezado por Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Alaska y Mario Vaquerizo.



Durante un verano cualquiera, Madeleine se pelea con Arnaud, lo cual hace que él se enamore perdidamente de ella. ¿El inicio de otra típica comedia romántica teen?. "Les combattants" (Cines Groucho) transita en dirección contraria para resultar personalmente fresca, cómicamente tierna y deliciosamente marcianita. Singular y genuina, la ópera prima de Thomas Cailley consiguió cuatro premios en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y tres de las nueve nominaciones en los César del cine francés, entre ellos el de Mejor Actriz. Ella es Adele Haenel ("Casa de tolerancia"); él es la promesa gala Kevin Azais. Lánguida pausa para la construcción de los personajes y escenarios cambiantes para un toque de romanticismo natural, complementado, eso sí, por ciertas dosis de humor surrealista y algunos momentos dramáticos.



Después de cuatro décadas, Raphael regresa a la gran pantalla con "Mi gran noche" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), título homenaje de la nueva tragicomedia coral de Alex de la Iglesia ("Las brujas de Zugarramurdi"), co-escrita de nuevo por Jorge Guerricaechevarría, para la que ha vuelto a contar con varios rostros de su anterior película y nuevas y destacadas incorporaciones: Pepón Niego, Santiago Segura, Mario Casas, Blanca Suárez, Carolina Bang, Carlos Areces, Enrique Villén, Terele Pávez, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán... y las colaboraciones especiales de Carmen Machi y Hugo Silva. Esta comedia esquizofrénica y descontrolada suma, además, el trabajo artístico de dos cántabros: mientras que la coreografía lleva la firma de Poty, dos de los temas de la banda sonora compuesta por Joan Valent, una conga y una canción con reminiscencias setenteras, las interpreta Jimmy Barnatán. Un programa especial de Nochevieja (en pleno Agosto), una semana y media de encierro, un parado contratado como figurante por una ETT, la estrella clásica, la estrella emergente...



Una de las sagas de terror más exitosa de los últimos tiempos, cuya sombra se alargó recientemente con un 'spin off' titulado "Los señalados", vuelve a su senda principal con su quinta entrega: "Paranormal Activity: dimensión fantasma" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Los guionistas habituales, Jason Pagan y Andrew Stark, pretenden retornar a la esencia de la franquicia creada por Oren Peli y se ponen de nuevo a las órdenes del director Gregory Plotkin, que repite también por quinta vez. Katie Featherston vuelve a ser la protagonista y se convierte en la única actriz que aparece en toda la serie. De este modo, se esperan explicaciones en torno a la maldición... y hasta puede que algún viaje en el tiempo a través de alguna que otra puerta. De nuevo: una familia, una nueva casa y unas expectativas aterradoras.



En un paraje solitario cerca de la costa, un niño hace volar la cometa que le ha construido su padre. Hace viento y la cometa se enreda entre la vegetación. El niño necesita de la ayuda del padre para seguir haciendo volar la cometa. Juntos, errantes en medio de la naturaleza cuentan un cuento íntimo y especial: el de un gigante que siempre tiene hambre. "Un día perfecto para volar" (Cines Groucho) es la última propuesta de Marc Recha ("Petit indi"), un nuevo proyecto minimalista rodado en familia, con su propio hijo e incluso él mismo junto a Sergi López ("El niño"), precisamente descriptivo de una relación paterno-filial.