script

Corto y Creo 2015: palmarés oficial

Este sábado, 24 de Octubre, el V Festival de Cine de Santander Corto y Creo, que se ha venido celebrando desde el pasado sábado 17 en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria, ha puesto el broche de oro, en este mismo escenario, con la gala de clausura y entrega de premios presentada por la periodista Beatriz Grijuela y el cineasta cántabro Juanjo Haro, una velada cinematográfica amenizada por el pianista Hermes de la Torre y la Niágara Experience Band. A continuación, con un reparto de 6.800 euros en galardones, el palmarés oficial del V Festival de Cine de Santander Corto y Creo:


Premio al Mejor Cortometraje de Ficción / 2.000 euros
"Whale Valey", de Gudmundur Arnar

Premio al Mejor Cortometraje de Realidad / 2.000 euros
"El umbral de cristal", de Ana Rodríguez León 

Premio Cantabria Film Commission al Mejor Cortometraje Made in Cantabria / 1.000 euros
"Mujeres de la mar", de Marta Solano

Premio del Público al Mejor Cortometraje 
Made in Cantabria / 500 euros
"Dientes de otro", de Manuel Ortega Lasaga

Premio a la Producción Made in Cantabria / 1.000 euros
"30 minutos con Laura", de Juanjo Haro

Premio El Festivaluco / 300 euros
"Hago bien en recordar", de César Roldán


'Dos exponentes del cine de autor' que hacen uso de una 'narrativa diferente', según la organización, han conseguido los premios a los mejores cortometrajes tanto en ficción como en documental: la ficción islandesa "Whale Valey" y el documental español "El umbral del cristal" respectivamente. En lo que se refiere a los galardones cántabros, el documental 'spin off' sobre el papel de la mujer en un entorno tan duro, dirigido por una de las responsables de Burbuja Films, se ha hecho con el galardón principal, concedido por la Cantabria Film Commission.


Por su parte, "Dientes de otro", el último trabajo de Manuel Ortega Lasaga, conquistó el voto del público, un empujón popular a la hora de desarrollar su secuela en formato largometraje, una ópera prima cuyo teaser ha sido presentado en la última edición del Festival de Sitges. Finalmente, Juanjo Haro, copresentador de la gala e integrante de la organización, ha ganado el premio a la producción, un reconocimiento económico que avalará un proyecto que se estrenará en la próxima edición del propio Corto y Creo.


La recién finalizada edición 2015 ha sumado, además, la novedosa colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), de modo que algunas sesiones se han proyectado subtituladas para las personas con discapacidad auditiva. Entre los eventos destacados de la programación, se han celebrado encuentros con el cineasta gallego Lois Patiño ("Costa da Morte", "Montaña en sombra"), Premio Nueva Ola 2015 que toma el relevo de nombres cántabros como Nacho Vigalondo o Daniel Sánchez Arévalo, y el mentalista y director Javier Botía, quien realizó un número de ilusionismo y presentó su documental "Idolos de barro".

El certamen santanderino, apadrinado por la Fundación Santander Creativa, ha celebrado un año más El Festivaluco, iniciativa didáctica dirigida a los centros educativos con la participación de 2.000 alumnos en sesiones matinales; y, por supuesto, Cantabria Crea, apartado en el que se presentaron algunos de los proyectos en los que están trabajando los realizadores cántabros de cara a los próximos meses y al año 2016. Además, también se ha estrenado el Premio a la Producción Made in Cantabria 2014, "A childhood ambition", de Oneiric Art.