script

25+1 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo UC: programa completo

La Universidad de Cantabria (UC), ha presentado este jueves, 1 de Octubre, la programación de la 25+1 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, cita escénica que incluirá, con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, cuatro representaciones y que se celebrará, del 16 de Octubre al 28 de Noviembre, en la Facultad de Medicina. 


Las entradas para las funciones, los viernes a las 20:30 h. -salvo el último espectáculo que se representará de jueves a sábado-, saldrán a la venta en los próximos días a través de la red Liberbank al precio de 4 euros, y también estarán disponibles en la propia taquilla desde una hora antes de cada representación al precio de 6 euros. A continuación, la programación completa de la 25+1 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo UC -puedes consultar AQUI más información-:


16 de Octubre 
"Kaïros, Sísifos y Zombies", de Compañía L'Ala kran


Sinopsis: El tema principal es el tiempo que para los creadores es una de las principales preocupaciones humanas: vivimos atrapados en el tiempo cronológico, en la línea vital de nacimiento-muerte. Para los griegos, el buen timing estaba asociado a la noción de kaïros que traduce el tiempo adecuado para hacer las cosas, el tiempo 'oportuno'. Estar en kaïros significa estar bien sincronizado con el universo. Designa la cualidad del tiempo, esto es, reconoce el momento propicio para actuar. 


23 de Octubre 
"Instrucciones para abrazar el aire", de Malayerba


Sinopsis: La reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra. Así pues, la obra puede verse sin sus referentes históricos: un documento ficcional le llama el autor a este trabajo. La obra comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo, en el transcurrir de las escenas nos daremos cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, La Plata. En esta casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche, su lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su actividad. 


6 de Noviembre 
"Los niños perdidos", de Producciones Micomicón


Sinopsis: Un episodio negro en nuestra historia más reciente: la de los niños muertos o desaparecidos en cárceles, trenes o albergues religiosos y del Auxilio Social. Tres niños (Lázaro, Marqués y Cucachica) escondidos en el desván del orfanato reciben la visita de una inquietante monja ciega. Entre momentos de ternura, de humor, de tragedia y de esperpento, donde lo tierno se mezcla con lo grotesco, la vida con la muerte y el terror con la comedia, los cuatro personajes irán desenmarañando la siniestra madeja que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista. 


26, 27 y 28 de Noviembre 
"Teatro invisible", de Matarile Teatro


Sinopsis: Esta obra surge por una invitación que la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) cursó a Ana Vallés para participar en un encuentro con alumnos de dirección sobre las formas teatrales de Matarile. Este encuentro se concretó en una conferencia de apariencia teatral que dio lugar a un coloquio y, a partir de esta experiencia, se decide desarrollar "Teatro Invisible", donde se muestran las principales claves del teatro de Ana y Matarile. El estreno del espectáculo tuvo lugar el 13 de marzo de 2014 en el Festival ALT de Vigo.