script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Su gran noche, su gran día donostiarra

Después de su reciente premiere mundial en el 40 Festival de Toronto, que se ha celebrado del 10 al 20 de Septiembre, "Mi gran noche", la nueva película de Alex de la Iglesia también ha tenido su presentación nacional este domingo, 20 de de Septiembre, en el 63 Festival de San Sebastián, certamen que se está celebrando del 18 al 26 de Septiembre y en cuya Sección Oficial (fuera de concurso) ha tenido lugar esta puesta de largo.


Con doble participación cántabra, "Mi gran noche", nuevo proyecto del ex-presidente de la Academia de Cine que ha vuelto a concitar mucho interés, se estrenará en las salas comerciales, de la mano de Universal Pictures, el 23 de Octubre, fecha definitiva en la que, de este modo, podremos disfrutar, entre otros argumentos cinematográficos, de los trabajos artísticos de Jimmy Barnatán y Poty.


La banda sonora de "Mi gran noche" es una composición del mallorquín Joan Valent. El responsable de esta nueva partitura, que ya trabajó con Alex de la Iglesia en "La chispa de la vida" y el documental sobre Messi, ha preparado dos temas especiales. La primera, una conga; la segunda, una canción con reminiscencias setenteras junto a Jimmy Barnatán, quien también repite con el director bilbaíno tras "El día de la bestia" o "Muertos de risa". El apartado escénico de estos temas lleva la firma del coreógrafo cántabro Poty.


El rodaje de "Mi gran noche", regreso a la gran pantalla de Raphael tras cuatro décadas producido por Enrique Cerezo, finalizó a mediados del pasado mes de Abril, una filmación iniciada en torno a un mes antes y con la que el realizar vasco, que coescribe el guión nuevamente junto a Jorge Guerricaechevarría, volvía a ponerse tras las cámaras después de firmar "Las brujas de Zugarramurdi". En el apartado interpretativo, el cineasta vasco vuelve a contar en "Mi gran noche" con varios rostros de su anterior película, pero también suma nuevas y destacadas incorporaciones.


El reparto protagonista de esta comedia coral, esquizofrénica y descontrolada lo encabezan el mencionado Raphael, Pepón Niego, Santiago Segura, Mario Casas, Blanca Suárez, Carolina Bang, Carlos Areces, Enrique Villén, Terele Pávez, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán... y las colaboraciones especiales de Carmen Machi y Hugo Silva.


Sinopsis: José, en paro, es enviado por la ETT de figurante a la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno Agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento. Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?.