script

"Los nuestros", por Jesús Caro

Los expertos en cine español (hay pocos sí, pero los hay) están de lo más preocupados por 'nuestra' cuota de pantalla y la recaudación de las cintas estrenadas durante los ocho primeros meses del año. Tan solo dos cintas, "Perdiendo el norte" y "Ahora o nunca", han conseguido unos datos destacables -hay que sumar las recientes y exitosas incorporaciones de "Atrapa la bandera" y "Anacleto: agente secreto". 


Ahora bien, si el mercado americano tiene su máximo apogeo de estrenos importantes en verano, el cine español apuesta fuerte entre los meses de Septiembre a Diciembre consiguiendo, como ha ocurrido en años anteriores, unos resultados de lo más satisfactorios. ¿Cuáles son las armas con las que juega el cine español?. Una mezcla de acción, comedia, drama y suspense repartidos entre diversos títulos de directores de renombre y reconocida calidad. 


"Ma Ma", de Julio Medem 
Estreno 11 de Septiembre


Julio Medem es uno de los directores patrios cuyo sello es inconfundible. En esta ocasión, el responsable de "Lucia y el sexo" cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Penélope Cruz y Luis Tosar, para plasmar el drama de una mujer que descubre que padece cáncer. Todo un viaje emocional y una manera de sacar el positivismo a la vida y a las relaciones familiares ante una situación cargada de gran dramatismo.


"El desconocido", de Dani de la Torre 
 Estreno 25 de Septiembre


Promete ser, de la mano de la dirección novel de Dani de la Torre, una de las sorpresas de la cartelera. Luis Tosar encabeza el reparto de este thriller que narra la aventura de un padre y sus hijos que viajan en un coche que tiene una bomba. Acción, suspense, drama y frenetismo son las bazas con las que juega esta cinta en la que también se puede ver a actores de la talla de Javier Gutierrez ("La isla minima") y Fernando Cayo ("El orfanato”). 


"Regresión", de Alejandro Amenábar 
Estreno 2 de Octubre


Esperadísimo film del ganador de un Oscar y gran número de Goyas Alejandro Amenábar, que se apunta (otra vez) a rodar en inglés (ya lo hizo con anterioridad con "Los otros" y "Agora") esta cinta de intriga y suspense ambientada en 1990 y protagonizada por los internacionales Ethan Hawke y Emma Watson. La investigación de un supuesto crimen es el eje central de esta película que hará (a priori) las delicias de los amantes del suspense y el misterio. 


"Mi gran noche", de Alex de la Iglesia
Estreno 23 de Octubre


El regreso a la dirección de Álex de la Iglesia. Una comedia ácida y salvaje que narra la grabación de un programa de Nochevieja y que supone el retorno al cine del cantante y actor Raphael. El elenco actoral, por citar a algunos, es interminable: Pepón Nieto, Mario Casas, Carlos Areces, Carmen Machi, Santiago Segura, Blanca Suárez, Daniel Guzmán, Carolina Bang...