script

Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega 2015: programa completo

Seleccionadas de un total de 117, nueve obras de toda España conforman la programación del XVI Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega, un certamen consolidado que se celebrará del 10 de Octubre al 6 de Diciembre, en el Teatro Municipal Concha Espina, y para el que este martes, 8 de Septiembre, se ponen a la venta los abonos. 


Las entradas sueltas podrán adquirirse desde el próximo 22 de Septiembre. Con funciones a las 20:30 h. -salvo el espectáculo de clausura que tendrá lugar a las 18:00 h.-, a continuación, el programa completo del XVI Festival de Teatro Aficionado de Torrelavega -puedes consultar AQUI más información-: 


10 de Octubre 
"¡¡Mamáááá!!", de Seguimos Siendo Comedy (Toledo)


Sinopsis: Estrenada en 2012, esta comedia de los catalanes Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, interpretada por Agustín Gómez y Christian Vázquez, se centra en dos hermanos. Francisco es profesor en una escuela de monjas. Odia a los niños y siempre soñó con conducir un autobús. Juan vive con su mujer y se esconde de una ajetreada vida cargada de pufos y estafas. Podría parecer que no tienen nada en común, pero no es así: les une una casa, una cuenta bancaria... y una madre. 


17 de Octubre
"Soliloquio de grillos", de Cachivache Teatro (Palencia) 

Sinopsis: Estrenada en 2014, esta obra de Juan Copete, dirigida por Jesús Fuente y protagonizada por Esther Villa, Angeles Arias y Judit Moreno, retrata a la memoria y la nostalgia como base de las tres historias que confluyen en un mismo punto. Tres mujeres a la fuga en una encrucijada vital: ansiada de sueños y certezas, esperanzas y frustraciones, anhelos y fracasos. Historias de lucha, orgullo y supervivencia empujadas a una huída forzada al igual que otros muchos. En común, el miedo a la reconvención, a la desapación y al olvido. 


24 de Octubre
"Veraneantes", de La Trapera (Navarra)


Sinopsis: Dos familias de la alta sociedad preparan sus vacaciones. Pero no son unas vacaciones corrientes, no son unos plácidos días de descanso, ni un retiro de la ciudad... es la preparación del Veraneo, la época del año pensada para vivirse con todos los lujos, desde el despilfarro y la más absoluta opulencia... aparentemente. Porque estas dos familias, vecinas de sus vacaciones, y con amoríos secretos entre ellos, no tienen otra cosa que su apariencia y la necesidad de estar por encima del 'qué dirán'. 


31 de Octubre 
"Perras", de Stres de Quatre (Valencia)


Sinopsis: Claudio, Néstor y sus perras Yanina y Colita. Dos hombres cerca de 40 años que coinciden algunas tardes en el parque con sus mascotas. Será allí, mientras las perras juegan ajenas a las conversaciones de sus amos, cuando descubriremos que 'a veces son los amos los que deberían llevar correa' y no sus mascotas. Un ácido y aparentemente refrescante drama cómico para adultos de Jerónimo Cornelles, que nos dejará petrificados al descubrir que, a veces, la cotidianidad, puede resultar terrorífica y obscena. 


7 de Noviembre 
"Naüm", de Inestable 21 (Lleida)

 

Sinopsis: 'Bienvenidos a Naüm. Apaguen sus aparatos endoplasmáticos. Pedimos que los Multicraneales se sienten en las últimas filas para que los Monoculares puedan disfrutar de una amplia visibilidad. Los Cincimanitas y los Glucoidecos sitúense en la parte derecha del auditorio'. Siete ciudadanos de la tierra: una novia a punto de casarse, un stripper, una animadora, una maga, un actor de performance, una cantante y una chica que se estaba duchando, son abducidos por una nave de extraterrestres. En esta nave, los seres del espacio les piden sólo una cosa para poder ser liberados: deben representar el Antiguo Testamento. 


14 de Noviembre
"Los treinta", de Trejoviana Teatro (León) 

Sinopsis: Amanece y hace frío, una noche más... y quizá un poco de vida menos. Un grupo de mendigos se reúnen todos los treinta de cada mes en casa de una vieja loca, que tiene un hijo... un hijo mudo. Ella ejerce su poder, contratando a los mendigos por unas pocas monedas y sobras de comida. ¿La condición?... Deben hacer todo lo que ella les exija...


21 de Noviembre
"El rey se muere", de La Peseta Teatro (Gijón)


Sinopsis: Estrenada en 2014, la historia de un monarca al que anuncian que su vida terminará al finalizar la función. Y con él desaparecerá su reino, un reino de pacotilla roído por la desidia. Este drama existencial, rezuma humor y está lleno de situaciones cómicas e ilógicas; con las que Ionesco, a través de una escritura que bebe del surrealismo y se torna más poética que dramática, pretende enfatizar la extrañeza y el aislamiento humano.


28 de Noviembre
"Fando y Lis", de La Jartá Teatro (Madrid)


Sinopsis: Beatriz Melgares y Sergio Milán interpretan a una pareja con una relación sadomasoquista. Ambos disfrutan con el dolor y el daño que se profesan el uno al otro. Ninguno es culpable y ambos lo son. Son antihéroes que, en profundidad y en clave poética, sostienen una relación en la que, cuando uno demanda juego infantil anclado en el presente inmediato, el otro ansía la necesidad de futuro, de madurez y progresión en la vida. Esto provoca siempre una misma reacción del uno sobre el otro: dominación. Adaptación de la obra de Fernando Arrabal. 


5 de Diciembre 
"La señorita Julia", de 23 Razones Creaciones Artísticas (Madrid)


Sinopsis: Revisión de la obra maestra de August Strindberg: sexo, poder, violencia, traición. Una fiesta en casa del conde, aprovechando la ausencia de éste, Julia, la hija del noble, ha decidido que esa noche va a cambiar su desastrosa vida gracias al amor de Juan, su criado, con el que lleva algún tiempo tonteando. Sin embargo Julia no sospecha que Juan ha trazado para esa noche un oscuro plan que la tiene a ella como centro de todo.


6 de Diciembre 
"Erase una vez", de La Vega/Amica Teatro (Cantabria) 

Sinopsis: En el Circo Diferennzza todo puede ocurrir. La equilibrista se lesiona antes del estreno, el león se rebela, el mago hace desaparecer a los payasos... y entre bambalinas surge el amor.