script

La memoria del cine español avanza con liderazgo cántabro

En el marco del 63 Festival de San Sebastián, la Academia de Cine presentó el pasado lunes, 21 de Septiembre, "Nuestra memoria. El cine español", proyecto en el que colaboran el canal TCM, la Universidad Europea de Madrid y la Fundación SGAE. Esta iniciativa pretende rescatar los recuerdos de los grandes profesionales del cine español a través de la grabación de largas conversaciones con ellos.


En la presentación, Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, ha manifestado que esta iniciativa 'es un proyecto que hemos codiciado durante largos años y por fin se ha podido poner en marcha, gracias a la colaboración estrecha con TCM. Ya hemos podido empezar a grabar los testimonios y la intención es poner estas entrevistas a disposición a todo el mundo: estudiantes, historiadores, investigadores'.

Por su parte, Juan Zavala, director de comunicación de TCM, ha subrayado que esta iniciativa enlaza con la filosofía del canal: 'siempre hemos estado interesados en el cine español y en las historias que ocurrían detrás de la cámara. En cuanto supimos de la iniciativa de la Academia, sentimos que teníamos que formar parte esencial en este proyecto'. TCM participa produciendo un buen número de estas entrevistas. Algunas de ellas se emitirán en el canal y estarán disponibles para los espectadores en los servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago.

En la presentación también han participado Luis Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, y José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, entidades colaboradoras del proyecto. Ambos han reiterado su apoyo a esta iniciativa y han subrayado que la memoria 'no se debe perder'. "Nuestra memoria. El cine español" tiene como antecedentes los proyectos de José Luis Borau y Manuel Gutiérrez Aragón en la SGAE. 

Entre las ocho primeras entrevistas realizadas están las de Fernando Trueba (Premio Nacional de Cinematografía 2015) y Manuel Gutiérrez Aragón. 'Nuestro país es poco memorialista. Tenemos muchos escritores, directores de cine... pero no somos muy dados a escribir diarios de rodaje o testimonios de una época. Historiográficamente es muy interesante porque no hay mucho material disponible y estos testimonios se pueden aprovechar en muchos sentidos', ha apostillado el director y escrito cántabro. "Nuestra memoria. El cine español" está coordinado por José Luis García Sánchez y cuenta con un comité de asesores-historiadores compuesto por Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Luis Alegre, Diego Galán y Fernando Lara.