script

El alma cántabro de Las Hurdes

El Gran Teatro de Cáceres alberga este jueves, 17 de Septiembre, el estreno en España de "Las Hurdes, tierra con alma", documental que se presentará, a las 21:00 h., con la presencia del director, Jesús M. Santos, y los intérpretes Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán. Ambos presentarán esta evento, con entrada libre hasta completar aforo, como guías de dos viajes paralelos. Además, al terminar dicha proyección, el polifacético artista cántabro ofrecerá un concierto en acústico en el que se incluirá el tema central de este trabajo audiovisual.


Producido por Lagar de Ideas y Tensacalma con un presupuesto de 20.000 euros, "Las Hurdes, tierra con alma" cuenta con dos guías de excepción. Adriana Ugarte ("El tiempo entre costuras", "Tiempo sin aire") regresa a esta tierra en un viaje personal, protagonizando un documental personal en el que se interpreta a si misma y con el que homenajea a su abuelo, Eduardo Ugarte, quien firmó con Buñuel el guión de "Las Hurdes, tierra sin pan". Por su parte, el artista santanderino Jimmy Barnatán recorre esta comarca en busca de personajes y vivencias que alimenten su creatividad, condimento que propició la propia banda sonora de este documental.


Dentro del Plan de Dinamización Turística de Las Hurdes del Gobierno de Extremadura se incluye, junto a otras muchas propuestas, la realización de este documental que muestra la situación actual y la evolución de la comarca respecto a la del film "Las Hurdes, tierra sin pan", de Luis Buñuel. "Las Hurdes, tierra con alma" pretende profundizar en la relación entre realidad y cultura, entre la vida y la interpretación artística, entre lo fáctico y el imaginario.


Este documental plantea la intervención de la creación cultural, tanto literaria como cinematográfica, sobre un territorio hasta formar parte de su realidad e identidad. Próximamente se estrenará en Madrid y París con perspectivas turísticas así como en TVE y Canal Extremadura, cadenas de televisión que han ayudado en la producción del documental y que disponen de los derechos de emisión.