script

VIII Premio La Barraca UIMP: Rafael Alvarez 'El Brujo'

Después de que este fin de semana cierre el ciclo de teatro de verano Talía 2015 con "Teresa o el sol por dentro" -puedes leer AQUI más información-, este lunes, 31 de Agosto, Rafael Alvarez 'El Brujo' recibirá, a las 18:00 h. en el Palacio de la Magdalena, el VIII Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El también dramaturgo y Premio Nacional de Teatro José Luis Alonso de Santos será el encargado de la laudatio. 


Desde que se subió a un escenario después de mudarse a Madrid para estudiar Derecho, Rafael Álvarez 'El Brujo' (Lucena, 1950) ha sido una figura clave del teatro español. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, 'El Brujo' dio sus primeros pasos en el teatro, en 1970, en el Corral de Comedias del Colegio Mayor San Juan Evangelista. A partir de 1986 compagina su actividad en el teatro con el cine y la televisión: "El crack" (José Luis Garci, 1981); "Pajarico" (Carlos Saura, 1997) o "Brigada Central" (Pedro Masó, 1989-1992)... Activo productor teatral, en 1988 fundó con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro la productora Pentación. En 1995 creó su propia productora, El Brujo, dedicada a la distribución y producción de teatro y audiovisuales.

Este galardón se entrega como reconocimiento institucional a la trayectoria de figuras de las artes escénicas, de carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a su difusión y conocimiento. En este sentido, han recibido con anterioridad este premio, en las anteriores ediciones, nombres propios como Juan Carlos Pérez de la Fuente (2014), Juan Mayorga (2013), Jordi Savall (2012), Aída Gómez (2011), Mario Gas (2010), Roberto Scandiuzzi (2009) y Diego 'El Cigala' (2008). Como reconocimiento a su carrera, 'El Brujo' ha recibido otros numerosos galardones, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.