script

Talía 2015: programa completo

Alberto San Juan, Ana Obregón o los habituales 'El Brujo' y Arturo Fernández son algunos de los nombres propios de Talía 2015, ciclo de teatro de verano que cumple 15 años organizado por la Fundación Caja Cantabria y programado por Palco Tres. Del 23 de Julio al 29 de Agosto, el Teatro Casyc albergará 18 representaciones de seis comedias para distintos tipos de público. A continuación, el programa completo del ciclo de teatro de verano Talía 2015: 


"Taxi"
Con Josema Yuste, Alfredo Cernuda, Félix Alvarez 'Felisuco'
Jueves 23 de Julio / 21:00 h. 
Viernes 24 de Julio / 21.00 h. 
Sábado 25 de Julio / 20.00 y 22.30 h.


Nuestro protagonista, taxista de profesión, está casado con dos mujeres y viviendo con cada una en un barrio diferente. Eso le obliga a llevar una planificación de horarios muy estricta y hacer verdaderos juegos de malabares para poder contentar a ambas. Todo su plan se desvanece cuando acaba por accidente en el hospital y su nombre aparece por partida doble en la comisaría de cada distrito.


"La vida resuelta"
Con Carlos Santos, Berta Hernández, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Cristina Alcázar 
Viernes 31 de Julio y Sábado 1 de Agosto / 21:00 h.


De los guionistas de las exitosas series de TV "Aída" y "7 vidas", un retrato de una generación de treinta y tantos años, un grupo de personas que han llegado a un punto en su vida en la que no terminan de estar satisfechos consigo mismos y mucho menos felices. Aunque de alguna manera todos han buscado el éxito, cada uno en la forma en que creían, queda un halo de frustración bien porque no lo han conseguido bien porque la consecución de lo que buscaban en realidad no es lo que esperaban. Un grupo de personas se reúnen en una guardería donde hay una plaza vacante para un niño el curso siguiente. En ese ambiente, los personajes hablan, discuten, reflexionan y reviven lo que eran sus vidas cuando ellos pasaron por el jardín de infancia y en lo que se han convertido. 


"Autorretrato de un joven capitalista español
Con Alberto San Juan 
Viernes 7 y Sábado 8 de Agosto / 21:00 h.


Miembro fundador de la compañía Animalario, San Juan se presenta ahora en solitario con Teatro del Barrio y su visión siempre crítica y con humor de nuestra actualidad y nuestra historia. Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades. La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad. Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio.


"Enfrentados"
Con Arturo Fernández y David Boceta
Jueves 13 y Viernes 14 de Agosto / 21:00 h. 
Sábado 15 de Agosto / 20:00 y 22:30 h. 
Domingo 16 de Agosto / 21:00 h.


El Padre José María es un sacerdote católico de gran carisma, que probablemente esté llamado a mayores responsabilidades. Es querido y admirado por los feligreses de su Parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad y comparte sus tareas como tal con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad en la Iglesia. Debates que le gusta preparar con un dialogo abierto al final de sus misas. Dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía, entre sus aficiones está la degustar los buenos vinos que sus adinerados parroquianos le obsequian. Representa y cree en los valores y criterios tradicionales de la Iglesia lo cual no le hace impermeable a las cuestiones y demandas que desde la sociedad e incluso desde los sectores más progresistas de la Iglesia se están planteando. Es, digamos, un sacerdote de talante y pensamiento abierto a pesar de su edad. Pero hasta un punto. O hasta unos puntos suspensivos. "Enfrentados" es una desternillante comedia que ha triunfado en Broadway.


"Sofocos Plus
Con Ana Obregón, Fabiola Toledo, Teté Delgado, Elisa Matilla y virtualmente Carlos Sobera 
Viernes 21 de Agosto / 21:00 h. 
Sábado 22 de Agosto / 20:00 y 22:30 h.


Otro guiño irónico sobre los cambios hormonales de las féminas al llegar a la tan temida menopausia. Nuevas historias cotidianas: en una peluquería, en un supermercado, en un gimnasio... Una comedia que promete liberar a las mujeres del falso mito de la histeria hormonal una vez alcanzado el medio siglo y que convertirá a los hombres en sus cómplices. Mantiene su esencia de diversión y entretenimiento de igual forma que lo hizo desde su primera entrega. Sus cuatro actrices saben ofrecer al público la dosis de humor y el guiño necesario para que el texto desprenda la carcajada y encuentre el aplauso. Así está pensado el juego: tomar con humor los sofocos. 


"Teresa o el sol por dentro
Con 'El Brujo' 
Sábado 29 y Domingo 30 de Agosto / 21:00 h. 

Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Según su autor, 'hacer un espectáculo sobre una figura prominente no entraña una especial dificultad, a menos que no sea una dificultad estrictamente técnica, cifrada en los pasos habituales de un proceso que para mí ya es bien conocido: documentación, estudio, selección de contenidos, escritura del texto, memorización, ensayos y finalmente la presentación ante el público, a partir de la cual viene aún más cambios, ya que es ahí donde se encuentra la medida y la decantación final de ese proceso. Este es el camino habitual en la juglaría moderna y en algunos estilos tradicionales.Y esta es mi línea de trabajo, aplicada con frecuentes resultados satisfactorios. Por mi experiencia con espectáculos como El Evangelio de San Juan o San Francisco, juglar de Dios de Dario Fo, me consta que actualmente podría interesar (¡y mucho!) la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad. El testimonio escrito de estos hombres y mujeres muestra que esta aventura formaba parte de su propia y vital experiencia. Esto es lo que, utilizando un lenguaje moderno, se podría llamar 'una completa y total curación'. ¿No podría ser esta una forma actual de entender 'el relato' del siervo que deja de serlo y se convierte en amo, o lo que es lo mismo, en 'hijo' del Padre?'.


El ciclo de teatro de verano Talía 2015 ha puesto ya a la venta sus entradas, al precio de 20 euros para clientes de Liberbank y 24 euros para el resto de espectadores, en el propio Teatro Casyc, red de cajeros de Caja Cantabria y a través de su portal de entradas.