Marisa Paredes (2009), José Luis Borau (2010), Carlos Saura (2011), Alberto Iglesias (2012), José Luis Garci (2013), Manuel Gutiérrez Aragón (2015) y, en 2015, les sucederá como Premio UIMP a la Cinematografía* en esta séptima edición, la cineasta Josefina Molina, quien recibirá el galardón este próximo lunes, 24 de Agosto, de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela. Esta ceremonia institucional, que tendrá lugar a las 18:00 h. en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, contará con una laudatio de la galardonada, que en 2011 obtuvo el Goya de Honor, a cargo de la filósofa Amelia Valcárcel.
La directora y guionista Josefina Molina (Córdoba, 1936) dio sus primeros pasos profesionales sobre las tablas, cuando fundó en su ciudad natal la compañía Teatro de Ensayo Medea. Pronto apostó por crear su propio universo a través del objetivo de una cámara y en 1969 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de directora de la Escuela Oficial de Cine. La televisión le permitió rodar espacios dramáticos para Estudio 1, y, más adelante, realizar series inolvidables como "El camino" (1978); "Entre naranjos" (1998), basada en la novela de Blasco Ibáñez; y, sobre todo, "Teresa de Jesús" (1984), interpretada por Concha Velasco.
Tras su primer largometraje, "Vera, un cuento cruel" (1973), alcanzó la madurez cinematográfica en "Función de noche" (1981), película en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretaban a sí mismos. Después llegaron el drama histórico "Esquilache" (1989) -basado en la obra teatral "Un soñador para un pueblo", de Buero Vallejo-; "Lo más natural", con Miguel Bosé y Charo López (1990); y "La Lola se va a los puertos" (1993), interpretada por Rocío Jurado.
En esa fértil trayectoria nunca ha abandonado el teatro y también ha dirigido montajes respaldados por el éxito de crítica y de público, como el del texto de Delibes "Cinco horas con Mario", interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán. También ha cultivado la literatura con las novelas "Cuestión de azar", "En el umbral de la hoguera" y "Los papeles de Bécquer".
* En esta edición 2015, la habitual claqueta entregada a los premiados será sustituida por una pieza de Sargadelos que reproduce una cámara de placas, en homenaje a los comienzos del cine. Este Premio UIMP a la Cinematografía es un reconocimiento institucional a la trayectoria de figuras de la industria cinematográfica, de carácter nacional e internacional, que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de esta disciplina.