script

Palacio de Festivales: programación Otoño/Invierno 2015/16

Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez... son algunos de los nombres propios de la programación Otoño/Invierno 2015/16 del Palacio de Festivales, un total de 25 propuestas tanto escénicas como musicales, con el protagonismo destacado de "Sister Act" (puedes consultar AQUI toda la información sobre este espectáculo), que se celebrarán del 1 de Octubre de 2015 al 7 de Febrero de 2016. Esta propuesta artística se completa con un interesante programa destinado a los más pequeños, uno de los pilares de esta nueva etapa. A continuación, la programación escénica del Palacio de Festivales para esta nueva temporada*:


9 y 10 de Octubre / 20:30 h.
"El testamento de María", de Colm Tóibín
Reparto: Blanca Portillo
Dirección: Agustí Villaronga


Sinopsis: 'Nuestras raíces son católicas. Educados en el seno de una cultura cristiana, hemos convivido cotidianamente con un montón de símbolos religiosos. Colm Tóibín ha puesto el foco en uno de ellos: la Virgen María. Y nos descubre que detrás de ese icono de la Virgen hay un ser humano. María de Nazareth. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz. El texto de Tóibín nos llega a nosotros con la voz y figura de Blanca Portillo. En esta actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices. La emoción en estado puro, sin artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. La escenografía de Frederic Amat convierte el exilio, en su casa de Éfeso, en una especie de habitación-retablo de la memoria. En ella nuestro personaje, ya en la vejez, revive momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los recrea como si en sus solitarias y largas noches diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la que toda la humanidad ha querido hacer de ella'. Agustí Villaronga.


17 de Octubre / 17:00 h. 
"El árbol de mi vida", de Pata Teatro 
Premio FETEN 2015


Sinopsis: La obra narra en tono de comedia, la vida de un matrimonio, EL y ELLA, que comparten su existencia juntos. Al llegar a la vejez, a ELLA le gusta sentarse bajo el Áƒƒrbol donde han vivido tantos momentos felices, para recordar su historia. Hablamos del ciclo de la vida, mostrando las distintas fases de E‰ƒƒ‰‰L: cómo nace, sus primeras palabras, su paso por el colegio, cómo se conocen E‰ƒ‰L y ELLA, cómo nace su hijo PEQUEÑIN, el primer viaje que emprenden los tres juntos. Todos esos acontecimientos están escritos en SU ÁRBOL, y poco a poco, a través de sus hojas conocemos su historia: la vida de E‰ƒƒ‰‰L y de ELLA y todos los momentos que vivieron juntos. Un espectáculo que habla en tono amable, positivo, cariñoso y divertido de los recuerdos que vamos guardando de las personas con las que crecemos. De todo lo que vivimos con ellos. Estos recuerdos son los que hacen que una persona siempre esté con nosotros.


17 de Octubre / 20:30 h. 
"15 años no es nada", con Carlos Latre 


Sinopsis: Tras una gira de 3 años poniendo en pie teatros de toda España con la exitosa y sorprendente "Yes, We Spain", Carlos vuelve al teatro para celebrar sus 15 años en la profesión. El actor ha confeccionado un one-man-show más cercano y divertido que nunca, una ocasión para revisar todos los referentes de su trabajo en radio, televisión, cine, publicidad y teatro... Una lista actualizada y por primera vez en un teatro: ¡¡150 personajes en escena!!. Humor, imitaciones, música, coreografías, nuevas voces y recuerdos de los personajes que un día convirtieron a Carlos Latre en el mejor imitador del país.


30 de Octubre / 20:30 h. 31 de Octubre / 19:00 y 22:00 h. 
"El diario de Adán y Eva en Broadway", de Jana Producciones 


Sinopsis: Musical basado en el texto original de Mark Twain, la historia se desarrolla a través de canciones originales que narran las relaciones de pareja y la transformación de los personajes de Adán con el paso del tiempo desde el día en el que se creó el mundo. Una obra que rememora el mito del paraíso con humor, sarcasmo, inteligencia y sutiles toques de patetismo para mostrarnos las ancestrales debilidades y modos de ser de la naturaleza humana. Parte del elenco del musical está formado por los alumnos del taller de interpretación de musicales, cuya finalidad es desarrollar su técnica de interpretación teatral, técnica vocal y danza a nivel profesional. Una imponente iluminación, acompañada por diversas proyecciones y una escenografía muy peculiar son el marco para esta historia, que nunca se ha visto sobre un escenario en versión musical. Estreno Oficial

5 de Noviembre / 17:00 h. 
"De agua y barro", de Mónica González


20 y 21 de Noviembre / 20:30 h.
"El discurso del Rey", de David Seidler 
Reparto: Adrián Lastra, Ana Villa, Roberto Álvarez, Gabriel Garbisu, Lola Marceli y Ángel Savín Dirección: Magüi Mira 


Sinopsis: La historia ocurre entre el discurso del Príncipe Alberto en Wembley en 1925 y el discurso de él mismo, ya como rey Jorge VI en 1939, para comunicar que la guerra con Alemania había sido declarada. El texto describe no solo un hecho destacado de nuestra historia si no que ahonda en el poder de la palabra y la elocuencia, en la fragilidad de un Rey que tiene que utilizar su voz para entrar en los hogares a través de la radio, en la amistad de dos hombres corrientes que luchan por la superación de un ser humano, en el amor incondicional de una esposa, en el amor y el humor como terapia para la supervivencia y en el triunfo de la palabra.


19 de Diciembre / 17:00 h. 
"Ballenas, historia de gigantes", de Larumbe Danza 


Sinopsis: Para sus creadores, ubicados en distintos países y con formación interdisciplinaria, se trata de borrar fronteras geográficas y temporales (el viaje de las ballenas es ancestral y va de la Península de Baja California a los mares australes) pero también las fronteras entre realidad y ficción, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, especialmente las proyecciones en 3D estereoscópico, que hacen de esta coproducción una espectáculo especialmente atractivo para niños y otros públicos digitales. Se trata de una única historia dividida en cuatro actos. Los mitos de las diversas geografías, Baja California y Chile, se entrecruzan y así aparecen los elementos comunes a todos los humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento y sus desiertos que nos hablan de la muerte como una parte más de la evolución.


9 de Enero / 20:30 h. 
"Vuelvennovuelven", con Florentino Fernández y Dani Martínez


Sinopsis: Mucho se ha hablado sobre la vuelta al trabajo codo con codo de estos dos cómicos pero hasta la fecha no había nada sobre la mesa. Hoy podemos decir que estamos ante un espectáculo único, Dani Martínez y Florentino Fernández se suben al escenario para intentar llegar a un acuerdo, volver o no conjuntamente a la televisión. Un sinfín de imitaciones, videos, música, doblajes… que tendrán a un público entregado durante más de una hora y media y que si tienes la oportunidad, no debes perdértelo.


15 y 16 de Enero / 20:30 h.
"El alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca 
Reparto: Joaquín Notorio, Jesús Noguero, David Lorente, Clara Sanchis, Carmelo Gómez, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Francesco Carril, Alvaro de Juan y Oscar Zafra
Dirección: Helena Pimienta


Sinopsis: Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, necesariamente distinto, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón. Parece una pirueta imposible el movimiento de lo cómico a lo trágico y viceversa. Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como sinónimo de fama, opinión o como virtud imprescindible en un militar, en el ejército de un estado, o como conciencia y dignidad personal, algo a lo que todo ser humano tiene derecho y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento. Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes; los que están y los que llegan a Zalamea?. Contradictorios, como siempre en Calderón. Esta es la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la de la propia vida humana. Calderón parece querer lanzarnos esa idea al igual que lo hizo Cervantes. Y yo, en la propuesta que me dispongo a iniciar, palabra a palabra, verso a verso, como ellos mismos hicieron, apuesto por la vida, por la ficción que nos la cuenta, porque, como ellos, creo en el sueño de lo imposible que habita en nosotros desde el principio de los tiempos.


23 de Enero / 17:00 h. 
"La casa flotante", de La Maquiné 


Sinopsis: Adaptación contemporánea del mito del Arca de Noé, con música de Xavier Montsalvatge y Claude Debussy e interpretada al piano por José López-Montes. El espectáculo contado a través de la narración, títeres, teatro gestual y proyecciones hará las delicias de niños y mayores de esta obra que derrocha agilidad, belleza y fantasía. La obra cuenta la historia de Noé, una niña que nunca había visto llover y su mayor deseo era poder ver el arco iris. Un día Noé salva a un pez de ser atrapado por un anzuelo, este en agradecimiento le avisa de la llegada de un gran diluvio que lo inundará todo. Noé hace de su casa un barco y llama a todos los animales para salvarlos pero en el recuento faltan algunos: la pulga, el elefante, el canguro... Noé decide ir a buscarlos en esta gran aventura musical. Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dos de las principales instituciones musicales españolas.


6 de Febrero / 20:30 h. 
"Medea", de Séneca 
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Laura Galán y Joana Gomila 
Dirección: Andrés Lima 


Sinopsis: Una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor. Aitana Sánchez-Gijón rodeada de un coro de niños a los que su pathos le arroga a asesinar. 'No hay mayor dolor que el amor". Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así... ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor'. Andrés Lima.


7 de Febrero / 17:00 h. 
"Edipo Rey", de Sófocles 
Reparto: Juan Antonio Lumbreras, Natalia Hernández, Paco Déniz, Eva Trancón y Elena González Dirección: Alfredo Sanzol


Sinopsis: La necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino, y la búsqueda de su propio origen, arman la historia de un hombre que al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano. 'Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y en realidad era menos que nada. La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz'. Alfredo Sanzol.

* La venta de abonos generales comienza este jueves, 20 de Agosto, y se prolongará hasta el martes 25. Del miércoles 26 al sábado 29 de Agosto será el turno para los abonos de ciclo. Las personas discapacitadas podrán adquirir sus entradas anticipadas el martes 1 de Septiembre. Por su parte, los Amigos del Palacio podrán hacer lo propio miércoles 2 y jueves 3 de Septiembre. Finalmente, las entradas sueltas estarán a la venta a partir del 4 de Septiembre.