script

Estreno en Cantabria: "Qué difícil es ser un dios", de Aleksei German

Rodada y montada durante más de una década, "Qué difícil es ser un dios" es la adaptación cinematográfica, casi de proporciones épicas, de la novela homónima de los hermanos Strugatski, autores clásicos de la ciencia-ficción soviética adaptados ya por Tarkovski en "Stalker". Firmada por el cineasta ruso Aleksei German ("Control en los caminos"), fallecido en 2013, esta producción condensa buena parte de los ingredientes extrapolados de una manera más comercial en la serie de televisión "Juego de Tronos".


De Poniente a Arkanar, o lo que es lo mismo de la República Checa a San Petersburgo, pasando por el régimen estalinista: las luchas de poder, la inmundicia humana, el sexo explícito, el fanatismo supersticioso, las persecuciones de intelectuales, las purgas espirituales, el polvoriento medievo... todo ello formulado, cual Canción de Hielo y Fuego, a través de largos planos secuencia, numerosos objetos en primer plano y miradas a cámara de los propios personajes.


"Qué difícil es ser un dios", con casi 3 horas de metraje, se estrena en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: martes 25, a las 20:00 h.; y jueves 27, a las 17:00 h. Sinopsis: Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios.