script

El lunar nocturno de Lady Ana Chatterley

Las propuestas culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para este verano 2015 en Santander continúan este lunes, 10 de Agosto, con la puesta de largo de otro de los ciclos más consolidados de su programación estival. La Biblioteca Menéndez Pelayo albergará, a las 22:00 h. con entrada gratuita hasta completar aforo, la primera de las citas con el ciclo escénico Noches en la Biblioteca, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander que cede este espacio. En caso de lluvia intensa, esta actuación se trasladará al Paraninfo de La Magdalena.


La primera protagonista, con una lectura dramatizada de "El lunar de Lady Chatterley", será Ana Fernández, una de las mejores actrices de nuestro país y Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por su papel en "Solas" (1999), de Benito Zambrano. Además de sus papeles cinematográficos, Ana Fernández ha participado en montajes teatrales como "Lastres", de Heidi Steinhardt; "25 años menos un día", de Pepa Gamboa; "Regreso al hogar de Harold Pinter", de Ferrán Madico; o "Entremeses", de los hermanos Álvarez Quintero.

Esta versión de la novela "El amante de Lady Chatterley", de D. H. Lawrence, rescata, más allá de sus atribuciones eróticas, argumentos actuales sobre el derecho a pensar o la independencia económica de la mujer encarnados por una de esas féminas (de papel) transgresoras donde las haya: Constance Chatterley. "El lunar de Lady Chatterley", una tragicomedia contemporánea, supone la adaptación de este clásico de la literatura universal en forma de monólogo por parte de Roberto Santiago ("Al final del camino", "El club de los suicidas", "El penalti más largo del mundo") y bajo la dirección de Antonio Gil.

Las próximas citas con el ciclo Noches en la Biblioteca, lecturas dramatizadas y montajes escénicos de pequeño formato al aire libre en tan singular marco, estarán protagonizadas por Marta Solaz y Sergio Peris-Mencheta ("Los Borgia"), quienes interpretarán el espectáculo "A voz en cuello" (lunes 17), un recital basado en textos de Mario Benedetti y el propio Peris-Mencheta con música compuesta por Marta Solaz; Aitana Sánchez-Gijón, quien se meterá en la piel de "Medea" (lunes 24), una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza; y María Barranco, que representará, bajo la dirección de Manuel Iborra, "Legionaria" (lunes 31), de Fernando Quiñones, un montaje en el que una prostituta recuerda su vida y los hombres que han pasado por ella.