script

Reflexiones escénicas con mirada documental y lengua cómica

La pasada semana, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha tenido como protagonistas, entre otros, al cine documental y al teatro, tal y como te informamos AQUI. En este sentido, Belkis Vega y Marianne Pletscher, guionistas y directoras docentes del curso magistral "Cine documental. Realidad y representación", consideran que la capacidad de observar es el instrumento esencial en el relato documental y sus diferentes formas.


Según la cubana Belkis Vega, la función del realizador es 'encontrar la belleza en los aspectos más comunes y ofrecer la mirada de algo, que por cotidiano, no se ve'. Para ella, ser documentalista no es una profesión, sino 'una manera de vivir y ver la realidad'. Desde la premisa de que se trata de un 'arte, no matemática', la suiza Marianne Pletscher considera que no se debe tener 'miedo de las emociones', sino materializar 'algo más allá de la apariencia'.

Hoy en día, ante la abundancia de facilidades tecnológicas, y con la intención de alertar de posibles peligros, Pletscher considera que 'se piensa menos, la subjetividad no es clara y no se entiende la idea que quieres contar'. Para minimizar este riesgo, o evitar completamente, apuesta por 'la percepción de momentos mágicos que pueden ser clave para la película'.

Las dos profesoras de este curso magistral han transmitido a sus alumn@s las claves necesarias para conseguir un retrato documental: la elaboración de un guión abierto sujeto a cambios, la edición, el montaje sonoro, los personajes, el trabajo en equipo, el recurso de la entrevista... Dada la variedad de formatos, ambas apuestan por no combinar más de dos modelos de cara a un buen resultado, aunque reconocen que 'el arte es experimentación' e insisten especialmente en que cada 'mirada es única'.


Por otro lado, Emilio Gutiérrez Caba, tal y como puedes leer también AQUI, protagonizó la segunda entrega del ciclo "Cómicos de la lengua". El veterano actor considera que la interpretación, aunque su profesión tiene 'muchos momentos amargos', merece la pena. Sobre todo, como recuerda, cuando el público 'le dice cosas tan preciosas por la calle'. De "La Regenta", obra de la que representó algunos textos, el actor vallisoletano afirma que es 'una joya fundamental que marca una crítica social de cómo era Oviedo en el siglo XIX'.

Respecto al cine español, Gutiérrez Caba, integrante de una de las familias más conocidas del mundo del teatro, considera que 'cuenten lo que cuenten los medios, el cine español está desarbolado'. Incluso, añade que 'parece que vivimos en una especie de arcadia feliz donde todo va muy bien'. De hecho, el protagonista de títulos como "La comunidad" señala al cine norteamericano como culpable, apuntando que 'los países europeos, salvo Francia, están arrodillados ante Estados Unidos y por tanto, el cine español está sometido a las leyes del mercado americano'.


Este lunes, 20 de Julio, el ciclo "Cómicos de la lengua", en colaboración con la RAE y Teatro de la Abadía, vivirá su última entrega en la programación de la UIMP. Después de las dos primeras jornadas, protagonizadas por los hermanos Gutiérrez Caba, Pedro Casablanc tomará el relevo, a las 20:00 h. en el Paraninfo de Las Llamas -entrada gratuita hasta completar aforo-, con una adaptación de "Cartas marruecas", de José Cadalso. Los acentos del actor despliegan un juego de miradas sobre temas medulares de nuestra cultura, como el carácter de lo español y la conciencia de nuestra lengua plasmados en este artificio epistolar.