script

Vorágine documental pro memoria colectiva

Habitualmente silenciada o minimizada, la memoria colectiva protagoniza el mes de Julio en el espacio de cultura crítica La Vorágine (C/Cisneros, 15 - Santander), una iniciativa aglutinada AQUI. Este jueves, 2 de Julio, las actividades programadas arrancan, a las 20:00 h., con una doble cita. Por un lado, la inauguración de la exposición "Desconocido. Memoria imposible del campo de concentración de La Magdalena".


Este proyecto, en crecimiento constante coordinado por el filósofo y escritor Alberto Santamaría, aglutina materiales escritos originales de los presos, documentos sobre la relación con la Casa de Salud de Valdecilla, espectaculares imágenes de la vida cotidiana... y permanecerá abierta hasta el 8 de Agosto.

Por otro, la primera proyección del ciclo "Cine para Desmemoriados", una muestra dedicada este año a Javier Larrauri, realizador que ha abordado la memoria colectiva con especial sensibilidad hacia la historia de las mujeres y de las minorías. A continuación, con sus respectivas proyecciones a las 20:00 h., el programa completo de este ciclo "Cine para Desmemoriados":


Jueves, 2 de Julio 
"Mujeres republicanas"

La ausencia de la mujer al hablar de la Guerra Civil o la resistencia anti-franquista durante la dictadura es patente. Salvo alguna rara excepción, sólo se habla de hombres y la mayoría los documentos sobre el tema están escritos por hombres. Hombres que escriben libros hablando de lo que otros hombres han hecho. De todos los perdedores, quien más perdió fueron las mujeres republicanas. Un homenaje a todas ellas.


Jueves, 9 de Julio 
"Testigos de un tiempo maldito"

Durante el franquismo, la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó, primero, por medio de la Ley de Vagos y Maleantes y, a partir de 1970, a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta Diciembre de 1978, un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración. Hubo cárceles especiales para homosexuales; en otras había módulos donde se recluían a los presos homosexuales. Las lesbianas fueron doblemente discriminadas por su homosexualidad y por ser mujer. Una voz a la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España. 


Jueves, 16 de Julio 
"La luz de aquella tierra"

En los primeros meses de 1939, cerca de medio millón de republicanos y republicanas huyen a Francia en un éxodo masivo. Al pasar la frontera francesa, el sueño de libertad se desvanece rápidamente. Los gendarmes franceses les detienen y les van repartiendo en campos de concentración improvisados en la costa francesa. El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas abre sus puertas y, a mediados de 1939, comienzan a llegar las primeras embarcaciones a las costas mexicanas. En 1945, se calcula que la cifra de exiliad@s republican@s en México llega a los 16.000, de l@s cuales, aproximadamente, el 40% son mujeres. A las vicisitudes del propio exilio, tienen que sumarle todas las trabas que le son impuestas por razón de su género.


Sábado, 18 de Julio / 19:00 h. 
"Tomaremos las calles", con la presencia de Javier Larrauri


Desde que empezaron a hablarnos de las crisis, hace varios años, hasta ahora hemos ido viendo cómo se nos ha ido recortando el nivel de vida y los derechos de todo tipo. A algunas personas, claro. Porque las élites económica y financiera han seguido enriqueciéndose más y más. Nos han dado todo tipo de excusas. A estas alturas, ya parece asumido que lo que en principio se disfrazó de crisis no es sino una guerra de clases donde los poderosos van aplastando a las de abajo. En ese contexto, en 2011 surge el movimiento 15M que ha conseguido algo fundamental: despertar una conciencia política que antes no existía en buena parte de la sociedad. Y ese es un camino de no retorno. En los últimos tiempos, se ha ido formando una red de organizaciones ciudadanas, al margen de partidos políticos e instituciones, para combatir desde la calle y en distintos frentes.