script

SEMINCI hace historia

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año celebra su 60 aniversario del 24 al 31 de Octubre, puso en marcha, el pasado mes de Abril, una encuesta para elegir la mejor película a lo largo de su historia entre los largometrajes que lograron el máximo galardón del certamen. Los participantes han elegido como mejor largometraje "Réquiem por un sueño", de Darren Aronofsky ("Cisne negro"). El segundo largometraje del director norteamericano compartió el máximo galardón de la 45ª edición (año 2000) con "La ciudad está tranquila", de Robert Guédiguian.


En segundo lugar han logrado igual número de votos dos títulos: "El séptimo sello", de Ingmar Bergman (5ª edición, 1960); y "Hierro 3", del realizador surcoreano Kim Ki-duk (49ª edición, 2004). "El séptimo sello" fue el primer estreno oficial de un film de Ingmar Bergman en España. A partir de entonces, la obra de Bergman, icono de la SEMINCI, fue presentada en el certamen logrando el máximo galardón en dos nuevas ocasiones con "El manantial de la doncella" y "Los comulgantes". Antes de "Hierro 3", Kim Ki-duk ya había dejado muestras de su sensibilidad con historias como "La isla" o "La samaritana", acumulando premios en los más prestigiosos festivales cinematográficos. 


La encuesta sitúa en tercer lugar a "La fiesta de despedida", película codirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, triunfadora en la pasada edición del festival. El largometraje logró también el Premio a la Mejor Actriz, que recayó 'ex-aequo' en sus dos protagonistas, Levana Finkelstein y Aliza Rosen. "La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera (38ª edición, 1993), ocupa el cuarto lugar. El realizador colombiano recogió el máximo galardón en Valladolid, así como el Premio del Público y el de la Juventud. El quinto lugar es para "Léolo", segundo y último largometraje del cineasta Jean-Claude Lauzon, que falleció en 1997.