script

Ciclo BCC: Elizabeth Taylor

Al igual que ya ocurrió con su anterior monográfico dedicado a Cary Grant, la Biblioteca Central de Cantabria dedica, de manera fragmentada, un nuevo ciclo de cine a Elizabeth Taylor (1932-2011), estrella calificada por los medios anglosajones como 'bigger than life' ('una estrella mayor que la vida misma'). 


Recordada leyenda del Hollywood clásico, tanto por su belleza fotogénica como por su turbulento historial sentimental, una larga lista de películas relevantes y notables interpretaciones la hicieron valedora, entre otros reconocimientos, de dos premios Oscar a la Mejor Actriz, por "Una mujer marcada" (1960) y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), así como tres nominaciones más. A continuación, durante este mes de Junio y con sesiones a las 18:30 h. en el salón de actos de la BCC, el programa completo del ciclo de cine Elizabeth Taylor:

Lunes 1 / "Un lugar en el sol", de George Stevens (1951)

Adaptación de "Una tragedia americana", la famosa novela de Dreiser. George Eastman, un joven sin recursos, consigue un trabajo gracias a un pariente lejano, el rico industrial Charles Eastman. A pesar del parentesco, Eastman le asigna a George un modesto trabajo en su fábrica y le impide la entrada en su círculo social. A pesar de ello, el joven conoce a Ángela Vickens, una bellísima aristócrata de la que se enamora. Pero George tiene novia, una humilde empleada de la fábrica, razón por la cual tendrá que afrontar un espinoso dilema moral. 

Martes 2 / "El padre de la novia", de Vincente Minnelli (1950)

Un padre se enfrenta a uno de los momentos más naturales y temidos de su vida: la boda de su hija. Y los problemas no son sólo de índole sentimental, como el abandono del hogar por parte de la chica, sino también de carácter económico, como la organización de una costosa boda que lo traerá de cabeza. 

Miércoles 3 / "El padre es abuelo", de Vincente Minnelli (1951)

Después de casar a su hija Kay con Buckley Dunstan, Stanley Banks se siente libre y feliz. Los días transcurren apaciblemente hasta que se entera de que va a ser abuelo, situación que provocará una gran rivalidad entre su familia y la de su yerno. 

Jueves 4 / "Gigante", de George Stevens (1956)

Jordan "Bick" Benedict, un joven terrateniente, llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie Benedict, una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink es un arrogante y joven empleado de los Benedict que tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su testamento Luz, la hermana de Jordan; pero, a pesar de su inmensa fortuna, no consigue lo que realmente le importa: Leslie. 

Lunes 15 / "Ivanhoe", de Richard Thorpe (1952)

A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate. 

Martes 16 / "Mujercitas", de Mervyn LeRoy (1949)

Guerra de Secesión (1861-1865). Adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott. Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su tenacidad y esfuerzo logra publicar su primera obra. Además, a pesar de estar convencida de que para ella el tiempo de la felicidad ya ha pasado, en Nueva York encontrará también el amor. 

Jueves 18 / "Castillos en la arena", de  Vincente Minnelli (1965)

Laura Reynolds es una pintora inconformista y de gran talento: no ha querido casarse con el padre de su hijo y no desea someterse a las reglas morales imperantes en la sociedad. Vive en la costa de California con su hijo de nueve años. El niño es detenido por matar a un animal y, como ya había cometido otros pequeños delitos, el juez exige que sea internado en un colegio. 

Viernes 19 / "Una mujer marcada", de Daniel Mann (1960)

Gloria Wandrous, una modelo de lujo de Nueva York, de moral un tanto dudosa, se despierta una mañana en la lujosa casa del millonario Weston Liggett con un sobre que contiene 250 dólares. Se siente tan humillada que decide no volver a verlo, pero su amor es tan fuerte que acaba aceptando una nueva cita.