script

Audiovisual conquista 'botín' de artes plásticas

La Fundación Botín ha dado a conocer este martes, 16 de Junio, los ocho beneficiarios de su programa Becas de Artes Plásticas, ocho artistas de cinco nacionalidades (cuatro españoles y otros cuatro de Alemania, Portugal, Brasil y Cuba) que desarrollarán sus ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación gracias a esta iniciativa activa desde 1994 que tiene como objetivos el apoyo y la promoción del arte emergente. Entre estos ocho proyectos, el séptimo arte también es protagonista.


En primer lugar, "What do you feel underground?" será un ensayo audiovisual de Regina de Miguel (Málaga, 1977) desarrollado entre Argentina e Isla Decepción (Antártida), que propondrá un diálogo entre las investigaciones llevadas a cabo con organismos extremófilos, que desafían los parámetros de la vida hasta ahora conocida, e imaginarios disidentes. Por su parte, Pedro Neves Marqués (Lisboa, 1984) realizará un proyecto de investigación y producción artística que se plasmará en la película "Colosso", que filmará en distintas regiones de Brasil. Este proyecto será un paso hacia adelante en la preocupación del artista por temas como la ecología, la política o la economía.

El resto de artistas seleccionad@s son Katinka Bock (Frankfurt, 1976), Adriá Juliá (Barcelona, 1974), Levi Orta (La Habana, 1984), Aleix Plademunt (Gerona, 1980), Leticia Ramos (Sto. Antonio do Patrulha, 1976) y Oriol Vilanova (Manresa, 1980). Estos ocho artistas han sido seleccionados por el jurado internacional entre las 676 solicitudes recibidas de 58 países distintos. Desde su inicio, en 1994, este programa Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín ha contribuido al desarrollo de proyectos de 176 artistas. El trabajo resultante de este programa verá la luz pública por medio de la exposición colectiva Itinerarios y la edición de un catálogo que servirá como escaparate de los mismos.