script

La emoción de las artes escénicas

El salón de actos de la Fundación Botín en Santander alberga, del 26 al 29 de Mayo, un ciclo de conferencias titulado "La emoción de las artes escénicas", un ciclo que pretende responder a la pregunta '¿Cómo se puede definir la historia de las emociones y su influencia en las artes escénicas?' y que, por tanto, examina la forma en que emociones como la felicidad, el duelo o la ira se relacionan con la ópera, la música o el teatro. En definitiva, el universo emocional y pasional que aflora desde las artes escénicas a la hora de trasladar la experiencia privada a la esfera pública.


Coordinado por el historiador y filósofo Javier Moscoso -profesor de Investigación del CSIC que ha dedicado buena parte de sus investigaciones a entender las relaciones entre el arte, la filosofía y la ciencia-, este ciclo, cuyas conferencias se celebrarán a las 20:00 h. con entrada libre hasta completar aforo, reflexionará acerca de los estados del alma y la manera en la que éstos influyen, tanto en la creación artística como en la experiencia de los espectadores al presenciarla, por medio de expertos y artistas de referencia a nivel internacional.

"La emoción de las artes escénicas" comenzará este martes, 26 de Mayo, con la conferencia titulada "El teatro de la experiencia", impartida por el propio Javier Moscoso, y la representación del grupo Teatro en Vilo. Un día después, el miércoles 27, será el turno del director de orquesta y filósofo Konrad Von Abel, quien ofrecerá una ponencia titulada "La música: más allá de las emociones", acompañada de la actuación de Miguel Ercolino (viola) y Sophie Barthélemy (violín).

El jueves 28, la denominación de la conferencia será "Colorear la voz: tesituras, cromatismos y otros recursos vocales en el repertorio operístico", impartida por Lucía Díaz Marroquín, mezzosoprano e investigadora Ramón y Cajal que interpretará varias piezas musicales acompañada por la pianista Rosa Goitia. Finalmente, el viernes 29, el director de escena y dramaturgo Alberto Conejero ofrecerá la conferencia "Entre el papel y los espectadores: la emoción en la literatura teatral".