script

La construcción de "Europa"

Mientras participa en el largometraje colaborativo "En línea", uno de los realizadores cántabros más prometedores, Nacho Sánchez Cavada, alterna con otra de sus facetas más destacadas en el ámbito cinematográfico. En la actualidad, el cineasta produce "Europa", próximo cortometraje dirigido por Miguel Angel Pérez Blanco ("Carretera al Atlántico", "Los dinosaurios ya no viven aquí"), quien ha tenido presencia con sus títulos en festivales como Cannes, Valladolid, Gijón... 'Europa no es un lugar, sino una idea' (Bernard-Henri Lévy).


Hace un año comenzaba la fase de guión, obra del propio director junto a Luis Juanes. Actualmente, se trabaja en la pre-producción y se espera la resolución de varias subvenciones (ICAA, Comunidad Autónoma de Madrid...). Finalmente, el próximo Septiembre el proyecto será una realidad con el inicio del rodaje, que durará 10 días, en localizaciones de Madrid y alrededores. Al mismo tiempo, de cara a poder desarrollar este proyecto en las condiciones deseadas, "Europa", una propiedad de Zapruder Films, ha abierto AQUI una campaña de crowdfunding.


Según Pérez Blanco "Europa" es 'el proyecto más ambicioso y complejo al que me he enfrentado, tanto por el diseño de producción como por la narrativa del film y su formalización en imágenes y sonidos. Me gustaría poder protegerme de las ficciones, como suele decir Almodóvar. Pienso en esta película con el deseo de enterrar una parte de mí, lo que ha provocado que me entregue a "Europa" como la primera vez que uno se enamora, un poco de manera inconsciente y algo torpe. El sentimiento es de felicidad, la ficción se ha disparado en estos dos últimos años para protegerme, y ahora escribo de manera casi compulsiva. Tengo la sensación de que todo es posible, así que este cortometraje supondrá el fin de una época confusa, pero sobre todo el fin de una manera de afrontar mi trabajo: me siento cada vez más lejos de la vida y más cerca del cine'.