script

El Tenorio canta las nueve menos cuarto

Este martes, 5 de Mayo, Las Nueve Menos Cuarto representará, a las 20:30 h. en la Sala Bonifaz (Filmoteca de Cantabria), su propia adaptación de "Don Juan Tenorio", obra dirigida por Anabel Díez, quien ha coescrito esta versión junto al dramaturgo Carlos Troyano, y broche final a la V Muestra de Teatro Amateur, ciclo escénico cuyo programa completo puedes consultar AQUI.


Un grupo de espíritus, en el día de los difuntos, decide escuchar de nuevo la historia de Don Juan Tenorio. Así que llaman a Butarelli, quien fuera camarero de la fonda del Laurel en la obra de Zorrilla, para que, junto al criado del Tenorio, les cuente las peripecias del intrépido calavera. Este hilo conductor, un coro extraño y macabro, intenta unir la tradición española del 1 de Noviembre con el Halloween que, a marchas forzadas, impone su imparable estética en nuestra sociedad.

Esta versión de la primera parte de "Don Juan Tenorio", del malvado que se encuentra de repente hechizado por un amor puro que le hará redimirse para siempre, está protagonizada por Andrés Gutiérrez, María Rodríguez, Jairo Martínez, María Valadés, Asun Fernández, Jesús Jiménez, Celia Lamarca, Pablo Jara, Iván Fernández, Pilar Saiz, Josefina González, Eva Gómez, Manoli Ceballos, Irene Lamsfus, Alicia Liaño y Luz González. Luego vendrá su redención, pero hoy es el tiempo del pecado.

Las Nueve Menos Cuarto nace en 2007 bajo la dirección de Anabel Díez. Hasta la fecha, numerosos montajes avalan su trayectoria artística: "Fuenteovejuna", de Lope de Vega (2007); "Los Dos sueños", basado en "El sueño de una noche de Verano" de Shakespeare (2008); "La Celestina", de Fernando de Rojas (2009); "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín", de F.G. Lorca (2010); "Fenicias", de Eurípides (2012); y "Cuando el río suena", de Carlos Troyano (2013).