script

aluCINE #2015/05/19-26

Este mes, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria homenajea, dentro de su ciclo aluCINE, a la figura de Man Ray (Filadelfia, 1880 - París, 1975), conocido fotógrafo y cineasta de vanguardia que protagonizará dos sesiones de cine-foro en ciclo organizado por el MAS. 


El coordinador del ciclo, Linker, presentará, los martes 19 y 26 de Mayo en sesiones de 19:30 h. -con entrada gratuita hasta completar aforo-, las dos sesiones programadas para introducir al autor y su trabajo: respectivamente, "L´etoile de mer (1928) + "Le retour a la raison" (1923); y "Emak-Bakia" (1926).  

"L´etoile de mer" nace de un poema de Robert Desnos que el poeta leyó en su presencia durante una cena privada. El resultado es una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina (al decir de algunos, utilizados para burlar la censura de la época), y componentes eróticos que transcurren a través de conceptos canónicamente surrealistas, como el del amour fou. Kiki de Montparnasse, André de la Rivière y el propio Desnos son los actores.

"Le retour à la raison" es una reflexión sobre la materialidad de la imagen y sobre el movimiento fílmico, además de una interesante crítica anti-perspectivista. Se trata de un film experimental dadaísta, con formas y sombras moviéndose sobre un fondo negro, un cuerpo bañado en contrastes lumínicos, blancos y negros intensos. 

"Emak-Bakia" es un experimento pionero en la técnica de la filmación sin cámara, exponiendo tramos de película a la luz y luego espolvoreándola con alfileres, granos de sal y otros objetos comunes. En su uso de diferentes materiales (animación, formas no objetivas, rayogramas, imágenes fuera de foco y fragmentadas), esta película se mantiene fresca e inspiradora.

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París (Francia), un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde, también fue un reconocido fotógrafo de retratos.