script

Santander-hijuelas: Bilbao-Burgos-¿¿¿???

Después de establecer un primer vínculo colaborativo con la vecina Bilbao, la proximidad geográfica sigue ofreciendo nuevos nexos de unión en materia cultural al Ayuntamiento de Santander. De este modo, el pasado 9 de Abril, el consistorio santanderino alcanzaba otro acuerdo de similares características con su homónimo burgalés para estudiar la puesta en marcha de nuevas vías de colaboración e intensificación en este apartado. 


Los regidores de ambas ciudades, Iñigo de la Serna y Francisco Javier Lacalle respectivamente, suscribían este acuerdo para intentar promover proyectos conjuntos en los que puedan participar artistas santanderinos y burgaleses, al igual que contribuir a que la obra de los creadores de ambas urbes pueda llegar a ser expuesta en la otra. En el caso de Santander, este nuevo 'hermanamiento' cultural con Burgos se suma al ya establecido y asentado bajo la denominación "Santander-Bilbao, Tan Cerca".

Bajo este marco institucional, se han celebrado ya reuniones y jornadas profesionales como las que se están celebrando estos días en Santander -más información AQUI-, pero también la convocatoria conjunta de ayudas económicas para creadores de ambas ciudades, cuya última convocatoria ha finalizado recientemente (más información AQUI) y de la que, en breve, se conocerán los proyectos seleccionados. 

La primera opción para estos lazos culturales fue Bilbao, una decisión acertada en lo que a las posibilidades provechosas de sinergias sectoriales se refiere puesto que se trata de una de las ciudades referente en este sentido en la cornisa cantábrica. La siguiente dirección para romper el 'aislamiento' cultural con las comunidades vecinas mira al Sur. ¿Estrategias de desarrollo transversales o longitudinales?.