script

Los 'marcos' de cine 'cantástico' y 'gourmet'

Hoy jueves, 14 de Abril, la Muestra de Cortometrajes "Vamos de Cine", dentro de la sección "Cortos Gourmet", ha recibido la visita del realizador madrileño Javier Marco*, quien ha presentado a los alumnos del IES La Marina de Bezana y del IES Augusto González de Linares de Santander algunos de sus cortometrajes más significados: "La soledad de la luna" (2011), "3 minutos" (2012), "Voluntario" (2013), "Casitas" (2014) y "Tú y yo" (2014).


También hoy, bajo la dirección de nuestro compañero y crítico de cine Paco España, ha comenzado "Cantástico: Cantabria de cine fantástico", una nueva sección de cortometrajes dedicada a títulos cántabros de esta temática. Los protagonistas de esta primera sesión: "Xenópolis" (2009), de Álvaro Zubizarreta; "Un pequeño palacio" (2012), de Alberto Macasoli; y "La atmósfera de la luna" (2011), de Jon Rivero.  

Hasta el 12 de Mayo, cada martes, los alumnos de los distintos niveles educativos del centro están disfrutando con las propuestas de esta muestra que, en este curso 2014-2015, ha incorporado a otros tres centros educativos, además del IES La Marina, como centros colaboradores: IES Villajunco y IES Augusto González de Linares de Santander, e IES Zapatón de Torrelavega.

Esta muestra, además, se engloba dentro de un proyecto más amplio, denominado "Vamos de Cine", que viene funcionando en el IES La Marina de Bezana desde el curso 2006-2007. Este proyecto, cuyo objetivo es la integración del cine en el centro como herramienta didáctica de uso interdisciplinar, se estructura a lo largo de todo el curso con proyecciones todos los martes ("Martes de Cine"), con diferentes ciclos temáticos y películas para todos los niveles educativos del centro. 
           
* Javier Marco es Ingeniero de Telecomunicación con un postgrado en Dirección de Cine y Realización de TV. Ha realizado videoclips, publicidad, promos y cortometrajes como los citados anteriormente. Ha obtenido más de 70 premios en festivales nacionales e internacionales como Tribeca de Nueva York, Seminci, Festival Iberoamericano FIBABC, Almería en Corto, RNE y Notodofilmfest, entre otros.