script

Ciclo Ateneo: "Seis geografías sobre la condición humana"

Algunas muestras del mejor cine clásico, que abordan fundamentalmente temáticas de confrontación dual (amor y odio, egoísmo y generosidad, falsedad y franqueza, codicia y altruismo, traición y honestidad, vida y muerte), conforman "Seis geografías sobre la condición humana", nuevo ciclo del Ateneo de Santander que se desarrolla, del 13 de Abril al 18 de Mayo con entrada libre y gratuita, a través de diferentes fórmulas genéricas (cine negro, ciencia-ficción, thriller, drama...) y lúcidas reflexiones sobre la naturaleza humana y la lucha, eterna y por ende actual, entre el Bien y el Mal.


Este ciclo, con proyecciones a las 19:30 h. en VOSE, se ha planteado como ejemplificación de esta tendencia, revisando, a tal efecto, seis magníficas películas dirigidas con maestría, entre 1935 y 1956, por realizadores de la categoría de Richard Fleischer, Nicholas Ray, Don Siegel, George Cukor y Alfred Hitchcock (en un trabajo correspondiente a los inicios de su carrera en Inglaterra) y por cineastas poco conocidos para el gran público como Arthur Levin.

Además de la proyección del film, se celebra una presentación a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, quienes realizarán una contextualización histórico-artística de cada una de las películas, para, a continuación, comentar en una charla-coloquio posterior cuestiones relativas al estilo, temática y obsesiones de cada uno de los directores homenajeados. A continuación, el programa completo de "Seis geografías sobre la condición humana":

13 de Abril
"Testigo accidental", de Richard Fleischer (1951)

20 de Abril
"La invasión de los ladrones de cuerpos", de Don Siegel (1956)

27 de Abril
"Los amantes de la noche", de Nicholas Ray (1947)

4 de Mayo
"Los 39 escalones", de Alfred Hitchcock (1935)

11 de Mayo
"Doble vida", de George Cukor (1953)

18 de Mayo
"Impacto", de Arthur Levin (1949)