script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

El cortometraje español hace frente a los recortes

Coordinadora del Cortometraje Español (CCE), Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) y Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) emitimos el siguiente comunicado con motivo de la publicación de las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto y realizados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El pasado 12 de Marzo, se publicó en el BOE la Orden ECD/413/2015, de 9 de Marzo, por la que se aprueba el Programa Anual de Ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el año 2015, según la cual la partida correspondiente a ayudas al cortometraje sufría una merma del 50% hasta un presupuesto de 500.000 €.


Desde el momento en que supimos la noticia, las tres asociaciones del sector del cortometraje estuvimos de acuerdo en que esta reducción era inaceptable y, como representantes de los profesionales y las empresas del sector, decidimos expresar de manera firme nuestra postura. Solicitamos una reunión urgente con Dª. Lorena González Olivares, Directora General del ICAA, a quien agradecemos su rápida respuesta y disponibilidad para el diálogo, que propició un análisis y evaluación conjunta del problema y la búsqueda de una solución válida para todas las partes implicadas.

En dicha reunión, el ICAA se comprometió a aumentar la cuantía destinada al cortometraje de manera que la reducción fuera del 30% respecto a la misma partida del pasado año, en lugar del 50% inicial. También se acordó con el ICAA que la distribución de la misma fuese distinta respecto a años anteriores, apostando por la producción a priori (ayuda que se aumentaría) en detrimento de las ayudas a cortometrajes realizados, todo lo cual ha sido plasmado en la convocatoria final de ayudas por resolución del ICAA de 10 de Abril.

Entendiendo la coyuntura económica que limita el presupuesto total del que dispone el ICAA para hacer posible todas las ayudas a los diversos sectores de esta industria, y el momento tan difícil que vive todo el sector cinematográfico nacional, las tres asociaciones queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a cualquier reducción presupuestaria en la ya mermada ayuda concedida a los cortometrajes, que apenas supera un insignificante 2% de la cuantía total de ayudas destinadas al cine español en los últimos años.

El cortometraje representa el presente y el futuro del cine español por cuanto constituye una pieza fundamental del tejido productivo y formativo de la industria audiovisual. El cortometraje español ha demostrado su valor como obra cinematográfica, tal como demuestra su prestigio actual y los innumerables premios conseguidos por el sector a nivel internacional, con cifras mucho mayores que otros formatos audiovisuales. Sin el fomento público de canales de exhibición propios y dada la casi total ausencia de este formato en salas comerciales y televisiones generalistas, el cortometraje y su incipiente industria quedan en situación de desamparo, acentuada por la habitual falta de consideración de este formato por parte de administraciones y organismos vinculados a la cinematografía.

Esperamos que esta reducción sea algo puntual y que, en años venideros, se contemplen estas ayudas a la producción de cortometrajes como una inversión intocable y necesaria para el desarrollo del cine español.