script

Cantabria monopoliza cinEScultura

Creado en 2008 como seminario práctico de la Universidad de Ratisbona, el VIII Festival de Cine y Cultura Española cinEScultura, foro para la divulgación del arte cinematográfico español y latinoamericano que se celebrará en Regensburg del 23 de Abril al 31 de Mayo, tiene este año dos protagonistas destacadas: Colombia y Cantabria. En lo que se refiere al audiovisual cántabro, que toma el testigo cinematográfico de País Vasco o Cataluña, la presentación de cortometrajes y largometrajes cántabros se ubicará, además, en un contexto sociocultural más amplio para crear una mejor y más profunda comprensión: conciertos (Hendrik Röver), exposiciones (José Ramón Sánchez, Miguel Angel de Arriba, Mark Darkin), poesía (Nacho Mastretta y AJO)...


La presencia cinematográfica cántabra en cinEScultura 2015 puede dividirse en tres bloques: largometrajes, cortometrajes y monográficos. Esta edición profundizará en el talento creativo de dos realizadores cántabros como Nacho Vigalondo y Elías León Siminiani: del director cabezonense, a quien describen como uno de los artistas menos convencionales del cine y los medios españoles actuales, se proyectarán sus tres largometrajes ("Open Windows", "Extraterrestre", "Cronocrímenes"); del personal e introspectivo cineasta santanderino afincado en Madrid se programarán una selección de cortometrajes y documentales, como "El premio" y "El tránsito" respectivamente, así como "Mapa", su ópera prima en el largometraje documental.

Hablando de largometrajes, la producción cántabra estará representada en este certamen por veteranos como Manuel Gutiérrez Aragón ("La vida que te espera", "La mitad del cielo") o Mario Camus ("El color de las nubes"), realizadores consolidados como Daniel Sánchez Arévalo ("Primos", "AzulOscuroCasiNegro"), productores debutantes en labores documentales como Alvaro Longoria ("Hijos de las nubes: la última colonia") o directores independientes como Norberto Ramos ("Faraday", "Summertime"). En el ámbito del cortometraje, las cosechas cántabras estarán representadas por los dos catálogos editados por la Cantabria Film Commission en los dos últimos años. Así pues, se proyectarán los siguientes títulos:

Catálogo del Cortometraje Cántabro 2013
"Posturas", de Alvaro Oliva
"Al final del día", de Alvaro García
"Retrovisor", de Alberto Lavín
"Ay, Pavloba", de Fernando Sánchez
"El legado", de Julián Díaz
"Nocturno con Brandy", de Linker
"Oxitocina", de José Luis Santos
"Fred & us", de Esther Estévez
"Hombre jarrón", de Luis Bezeta
"El príncipe de la clase", de Caque Trueba

Catálogo del Cortometraje Cántabro 2014
"Namnala", de Nacho Solana
"Tu p*** banco", de José Luis Santos
"Mujeres de la mar", de Marta Solano
"Objetos perdidos", de Alvaro Oliva
"Foránea interplanetaria", de Esther Estévez
"La vida es sueño", de Oneiric Art
"Julián Espinosa, Karateca ecológico", de Gerardo Revilla y Adrián Hevia