Este pasado sábado, 14 de Marzo, se proyectaron en el Centro Cultura Antiguo Instituto de Gijón, dentro de una sesión organizada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón y la citada institución cultural, los ganadores de los premios filMO 2014, certamen de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles/teléfonos/cámaras de fotos en cuyo palmarés nos encontramos presencia cántabra.
De este modo, en esta sesión cinematográfica se proyectaron "No storyboard film", de Mercedes Menéndez, y "Frygt ob Baeven", del realizador cántabro Julius Richard, Premio del Público y Premio del Jurado respectivamente. La velada de cine se completó con la proyección de "Tríptico del amor supremo", del propio artista santanderino. La finalidad de filMO es favorecer la creatividad y espíritu crítico de jóvenes creadores en torno a la imagen digital.
"Frygt ob Baeven": La ciudad se desfigura y sus ritmos se vuelven cristalinos, como el mar. Apenas unos planos sirven para montar un universo de texturas y luces donde la ciudad se ve reflejada. La luna, el sol, la playa: paisajes comunes en algunas ciudad que, aquí, de repente, se vuelven únicos. En la banda sonora, a modo de eco, resuena la mística de Val del Omar.