script

El Proyector (06/03/2015)

Las películas "Fuera de carta" o "Que se mueran los feos" y series como "7 vidas" o "Aída" llevan la firma del realizador zaragozano Nacho G. Velilla, quien ahora nos acerca la historia de un grupo de jóvenes españoles, sobradamente preparados pero sin futuro laboral en nuestro país, que deciden viajar a Alemania, inspirados por un el éxito de uno de los participantes en un programa televisivo como "Españoles por el mundo", para comenzar allí una nueva vida.



Sin embargo, sus perspectivas personales y profesionales quizás no se cumplan. Yon González y Blanca Suárez, que vuelven a coincidir tras "El internado", protagonizan "Perdiendo el norte" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) junto a Javier Cámara y Carmen Machi, habituales del director. José Sacristán tiene un papel que recuerda, de lejos sí, al que interpretó en su día en "Vente a Alemania, Pepe" allá por los 70. Superficial y convencional, las posibilidades reivindicativas quedan en un mero espejismo. Como curiosidad, en la BSO participan Kiko Veneno y Rozalen, quienes hacen una adaptación del famoso tema de Cecilia "Mi querida España".



Los Santos de Bronce, cinco jóvenes guerreros que tienen la misión de proteger a la joven reencarnación de la diosa Athena, deberán atravesar los doce Templos del Zodiaco en el santuario de Athena para salvar a su protegida, herida de muerte por una flecha mágica. Al igual que ya ocurriese con la última entrega de "Dragon Ball Z", y tomando como base argumental los primeros capítulos de la serie original, "Los Caballeros del Zodiaco: la leyenda del Santuario" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se estrena en España casi un año después de hacerlo en Japón y seis meses más tarde que en México o Argentina.



Al igual que ya ocurría en su película más exitosa, la oscarizada "Crash", Paul Haggis vuelve a recurrir a la estructura de multi-historias con su nuevo proyecto en torno al amor, sus caminos y sus destinos. "En tercera persona" (Cinesa) convierte a la calidez de Roma, la socialidad de París y el ritmo frenético de Nueva York en testigos de la vida de tres parejas cuyas vidas están a punto de cruzarse, aunque quizás no de manera tangible. Posiblemente mejor guionista que director, el autor del libreto de "Million Dollar Baby" o "Casino Royale" nos ofrece con este drama romántico su particular mirada a los sentimientos. Liam Neeson ("V3nganza"), James Franco ("El origen del planeta de los simios"), Mila Kunis ("Cisne negro"), Olivia Wilde ("Los próximos tres días"), Adrien Brody ("Medianoche en París") y Kim Basinger ("L.A. Confidential") encabezan el reparto de esta colección emocional.



Con este cuento sobre una familia de Hollywood llena de secretos, el director David Cronenberg ("Promesas del Este", "Una historia de violencia") crea una diabólica sátira social sobre el sexo, el poder, los fantasmas del pasado y la obsesión por la fama, varias de sus temáticas habituales. "Maps to the Stars" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), título que alude a los itinerarios turísticos por las residencias de las estrellas del cine, se centra en una familia de Hollywood, en la que cada miembro tiene un secreto aún más oscuro. Una actriz en horas bajas inestable y explosiva hará saltar por los aires el equilibrio familiar. Mia Wasikowska ("Alicia en el País de las Maravillas"), Robert Pattinson ("Crepúsculo") y John Cusack ("Cómo ser John Malkovich") completan un reparto que encabeza Julianne Moore ("Siempre Alice"), quien ha conseguido por este papel los premios a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes o en el de Sitges, y ha estado nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia/Musical. Irónico firmamento estelar y violencia perturbadora e inquietante.



Nominada al Oscar a la Mejor Película y ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original (John Legend feat. Common - "Glory" -uno de los momentos más emotivos en la gala de los Oscar), "Selma" (Cinesa) retrata la lucha del político y activista Martin Luther King, centrándose en la marcha desde la ciudad del título a Montgomery (Alabama), en 1965, para hacer campaña por la igualdad del derecho de voto y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley ese mismo año. Ava Duvernay ("Scandal") firma esta comprometida cinta, en pro de la memoria histórica y como recordatorio actualizado, protagonizada por David Oyelowo ("Interestellar", "El mayordomo"), Tom Wilkinson ("El Gran Hotel Budapest"), Tim Roth ("Grace de Mónaco"), Tim Blake Nelson ("Lincoln"), Common ("Ahora me ves"), Carmen Ejogo ("Anarchy: La noche de las bestias") y Lorraine Toussaint ("El cuerpo del delito", "Scandal").