script

El cine que le importa y 'vicia' a Tolentino

Tal y como destaca el propio protagonista, Javier Tolentino, las próximas presentaciones de su último libro, "El cine que me importa" (Larousse Editorial), 'van a estar impregnadas de una cierta pasión añadida, ya que ambas ciudades están unidas a mi biografía'. Así se refiere el director de "El séptimo vicio", el programa de cine de Radio 3 con el que ha conseguido fidelizar a miles de oyentes a lo largo de casi dos décadas, a Santander y Salamanca (15 de Abril).


Por lo que a nuestra región se refiere, el crítico y escritor cinematográfico visitará este lunes, 30 de Marzo, la Filmoteca de Cantabria, un escenario en el que, a las 19:30 h., presentará su pasión por las películas que han dejado huella en su retina y comparte con los lectores las sensaciones experimentadas, un marco que, al mismo tiempo y como él mismo asegura, le permitirá recordar 'algunos de los veranos más literarios y radiofónicos de mi vida'. 

Además, en esta vuelta a ese hogar de celuloide estará acompañado por el director de la propia institución, Enrique Bolado, y por uno de sus directores favoritos, Mario Camus. La presentación literaria de "El cine que me importa" nos permitirá hacer un recorrido por el cine clásico de John Ford o Luis Buñuel, pero también por apuestas arriesgadas llegadas de las cinematografías más pequeñas del mundo.

En su libro, Javier Tolentino ha conseguido trasladar al papel la esfera intimista que envuelve las emisiones de su programa de cine en Radio 3, un recorrido fílmico y personal por una setentena de películas apasionantes, elaboradas en todos los rincones del mundo, en las cuales tan importante como el argumento o sus aportaciones técnicas y cinematográficas son las historias que hay detrás de ellas.

En esta visión tan personal del cine, Tolentino tanto se ocupa de producciones de Hollywood como de aquellos pequeños films que pocas veces pasan de los festivales o los visionados de madrugada en La 2: pequeñas obras maestras iraníes, portuguesas o colombianas que encierran en su gestación historias tan bellas como las que cuentan sus fotogramas. Junto a grandes nombres como John Ford, Quentin Tarantino o Pedro Almodóvar aparecen películas 'pequeñas' del filipino Auraeus Solito, la española Arantxa Aguirre o el senegalés Djibil Diop Mambéty.


El cine español, y en español, cuenta en este libro con destacados representantes de ambos lados del Atlántico: desde clásicos como Bardem, Berlanga o Buñuel a las nuevas voces (Mar Coll, Jonás Trueba o Juan Cavestany), sin olvidar episodios o anécdotas de gran interés que Tolentino desvela a propósito de películas de Montxo Armendáriz, Arturo Ripstein, Fernando León de Aranoa o Víctor Erice.