script

Conglomerado urbano, resistencia vecinal

Con espíritu crítico y abierto, con la intención de poner en cuestión el espacio urbano y las formas de habitarlo, "Conglomeradas" son unas jornadas de aprendizaje y reflexión alrededor de lo urbano impulsado por individualidades y colectivos preocupados por el asalto a los espacios urbanos por el capital más depredador que mercantiliza los bienes comunes y hace de las ciudades territorios hostiles para la comunidad. 


Este jueves, 26 de Marzo, dentro de este ciclo, el espacio cultural Eureka (C/San Simón, 8 - Santander) albergará, a las 20:00 h., la proyección de "El árbol, el alcalde y la mediateca", de Eric Rohmer, una cita cinematográfica que pretende apoyar la financiación de los murales que los vecinos de San Roque y Santander quieren hacer en su barrio para visibilizar el conflicto al que se enfrentan, el de defender sus casas amenazadas por parte del Ayuntamiento. 


A comienzos de los años noventa, Julien Dechaumes, el alcalde socialista de Saint-Juire, una pequeña y pintoresca localidad francesa situada en la Vendée, quiere acometer la tarea de construir una mediateca en unos terrenos próximos al lugar y cree que puede aprovechar los contactos que tiene en París y la obtención de una subvención del Ministerio de Cultura.


En compañía de su amiga y confidente Bérénice Beaurivage, decide visitar al hermano de su primo, editor de una revista mensual llamada Après-Demain, con el fin de ganarse su apoyo mediático. Julien logra reunirse con la periodista Blandine Lenoir, que seducida por su enfoque expositivo, decide consagrar un artículo a la causa. Para ello, se desplaza a Saint-Juire para conocer la situación y entrevistar a los aldeanos y al profesor Marc Rossignol, la otra cara de la moneda que se opone tajantemente al proyecto.