script

Ciclo BCC: "El cine siempre con arte"

Después de viajar a India en su último ciclo, la Biblioteca Central de Cantabria programa una serie de películas relacionadas con las conferencias "Arte y arquitectura en los documentos del Archivo Histórico Provincial", unas jornadas que se acompañan también de una exposición que se puede visitar, hasta el 11 de Abril, en la Sala de Exposiciones de la BCC. Este nuevo ciclo nos ofrece títulos que tratan el tema del Arte, Patrimonio Monumental, Arquitectura... A continuación, el listado de proyecciones del ciclo, siempre en horario de 18:30 h., "El cine siempre con arte":


Lunes, 23 de Marzo
"Las amistades peligrosas", de Stephen Frears

Francia, siglo XVIII. La perversa y fascinante Marquesa de Merteuil planea vengarse de su último amante con la ayuda de su viejo amigo el Vizconde de Valmont, un seductor tan amoral y depravado como ella. Una virtuosa mujer casada, Madame de Tourvel, de la que Valmont se enamora, se verá involucrada en las insidiosas maquinaciones de la marquesa. 

Martes, 24 de Marzo 
"Monuments men", de George Clooney

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad. 

Miércoles, 25 de Marzo
"Los sueños de Akira Kurosawa", de Akira Kurosawa

Película compuesta de ocho cortometrajes de veinte minutos cada uno. Son ensoñaciones dispersas, independientes, pero engarzadas entre sí por deseos, angustias y añoranzas. La historia de Yo, desde su infancia hasta su vejez, sirve para mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad, la muerte. Los ocho relatos reflejan lo cambios experimentados por Japón a lo largo de un siglo.

Viernes, 27 de Marzo
"El loco del pelo rojo", de Vincente Minnelli

Biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura.