script

Biplaza de Cantabria a Lanzarote

Después de comenzar el visionado de los títulos presentados en Septiembre de 2014, la Sección Oficial a competición del XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que se celebra del 16 al 28 de Marzo, ha quedado formada por 25 cortometrajes en la categoría Cortometrajes Internacional de Ficción -se presentaron 1.780 títulos de 104 países-, 25 cortometrajes en la categoría Cortometrajes Nacionales de Ficción -de los 485 presentados-, 20 Cortometrajes Documentales -seleccionados de entre 349-, y 30 Cortometrajes de Animación. En el apartado nacional, además, habrá doble representación cántabra.


En lo que se refiere a la categoría nacional, muchos de los trabajos finalistas, según la organización del certamen, 'están protagonizados por actores del cine español o de la pequeña pantalla, la mayoría proceden de escuelas de cine y muchos están financiados por comunidades autónomas. La temática es muy variada, pero los desahucios, la precariedad laboral y la desigualdad se llevan la palma'. En este apartado, nos encontramos con los cortometrajes "Namnala", de Nacho Solana -protagonizado por el desaparecido Alex Angulo-, y "GOW", de Manuel Munguía. Así pues, la presencia cántabra hará frente al 'leit motiv' de la sección: la crisis.


Así pues, Cantabria supondrá el 2% de los cortometrajes a concurso, seleccionados entre más de 2.500 títulos rodados en 2014, en el XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote, aspirando ambos títulos a conseguir el Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción. Las proyecciones de estos cortometrajes, en el Teatro Insular de Lanzarote en versión original subtitulada al español y al inglés, se realizarán durante la segunda semana del FICL, del 23 al 28 de Marzo, en cuatro pases diarios (17:00, 18:30, 20:00 y 21:30 h).