script

Estreno en Cantabria: "Timbuktu", de A. Sissako

Una de esas cinematografías que suele pasar desapercibida para el resto del mundo, Mauritania, ha conseguido, de la mano del realizador Abderrahmane Sissako ("Bamako") y "Timbuktu", una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Ahora, esta curiosidad fílmica, esta anécdota en el desierto de otros horizontes de celuloide, se estrena en la Filmoteca de Cantabria.


Tombuctú, ocupación islamista radical, nuevas leyes y una familia de pastores que deberá afrontar un juicio tras un desgraciado incidente. Una historia sencilla, que plantea alternativas tolerantes y sin exceso de celo religioso, con un ritmo acompasado y escenas hermosas embellecidas por una fotografía sin complejos. La naturalidad de las interpretaciones contribuye a la convicción del equilibrio posibilista, a pesar de la injusticia y la hipocresía, entre la fe y la razón.


Una marca de barbarie frente a las señas de identidad y cultura. Más allá de la denuncia social, intriga y humor contribuyen a construir un guión sólido que muestra la lucha silenciosa del día a día en un entorno de prohibiciones sin sentido. La Filmoteca de Cantabria ha programado los siguientes pases: miércoles 18, a las 17:30 y 22:15 h.; jueves 19, sábado 21 y domingo 22, a las 20:00 y 22:00 h.; y viernes 20, a las 22:00 h.